22-M · Sondeo de Grupo Joly

Zoido tiene la absoluta

  • Como en el sondeo de febrero, el PP mantiene el 'concejal de oro' para ganar Sevilla, aunque el número de quienes aseguran que van a ir a votar y aún no ha decidido el signo de la papeleta es bastante alto, del 28%.

El PP mantiene en estos momentos el concejal necesario -el edil de oro, el número 17- para gobernar el Ayuntamiento de Sevilla en solitario y desbancar a la actual coalición gobernante, formada por socialistas e IU. Sin embargo, el porcentaje de electores que aún no tienen decido el voto es muy alto. Es más, según el sondeo realizado por Commentia para el Grupo Joly, los indecisos han ido en aumento desde la segunda semana de febrero, fecha en la que se realizó otra encuesta referida a la ciudad de Sevilla. El reparto de concejales es el mismo, con una leve subida en estimación de voto tanto del PP como del PSOE, pero sobre todo lo que el nuevo sondeo indica ahora es que hay un amplio 56,7% de encuestados indefinidos entre quienes no contestan (23,8%), aseguran que votarán en blanco (4,9%) o se muestran indecisos (un 28%). 

 

Buena parte de estos encuestados se corresponden con antiguos electores del PSOE, por lo que de aquí al 22 de mayo, día de las elecciones municipales, podrían producirse cambios en función de la capacidad de este partido para movilizar a sus simpatizantes indecisos. Es especialmente significativo que el dato de encuestados que aseguran que irán a las urnas con una papeleta en blanco es casi del 5%, cuando rara vez llegan al 2,5%. En este sector sí son claramente mayoritarios los que votaban anteriormente al Partido Socialista, por lo que se puede pensar que hay un cierto voto oculto de los socialistas.

 

A pesar de ello, Juan Ignacio Zoido, el candidato del PP, sigue siendo el más valorado, el más conocido y el que una mayoría de sondeados prefieren como alcalde de la ciudad con una diferencia notable sobre Juan Espadas, la propuesta de los socialistas. Por todo ello, el escenario que dibuja el  sondeo de Commentia es el de un Pleno municipal de 33 concejales donde el PP lograría 17 concejales, los socialistas, 13 e IU,  3. De mantenerse este reparto hasta el 22-M, el PP pondría fin a tres mandatos de gobiernos municipales socialistas liderados por Alfredo Sánchez Monteseirín. Zoido lograría dos concejales más que en las elecciones de 2007; los mismos que perdería el Partido Socialista. El trabajo de campo se realizó entre los días 13 y 15 de abril, cuando ya se conocía la decisión de Zapatero de no repetir; el caso de las prejubilaciones fraudulentas, que arrancó en Sevilla, era plenamente conocido, y también se había imputado al candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, por  Mercasevilla.

 

Commentia ya realizó un sondeo en el mes de febrero para el Grupo Joly sobre la ciudad. Zoido también era el más conocido y el preferido, y se le otorgaba el mismo número de concejales que en la actualidad, por lo que es posible que ése vaya a ser su techo -el de los 17 concejales- y que sea el desarrollo de la campaña electoral donde se decida si los votantes tradicionales socialistas salen de su indecisión, se mantienen en la abstención o migran al PP. Cabe recordar que la abstención en 2007 fue muy alta, del 45,4%, y que los que dudan o no contestan ahora suponen el 56,7%.

 

Respecto al sondeo del pasado mes de febrero, el PP subiría su apoyo en dos décimas, y se quedaría en un porcentaje estimado del 46,1%. Los socialistas suben algo más, aunque tampoco con una cifra significativa, seis décimas, lo que le llevan hasta el 36,3%. Izquierda Unida, liderada por Antonio Rodrigo Torrijos, tiene asegurados los mismos concejales que hasta ahora: tres, con un 8,5% de los apoyos estimados. Los andalucistas liderados por Pilar González no entrarían en el Ayuntamiento al no conseguir el porcentajes de votos necesarios. Commentia aporta, incluso, una bajada del PA respecto a febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios