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Sevilla

Espadas acusa al PP de "incumplir" el PGOU al derogar el Plan Centro

  • La norma urbanística contempla el 'blindaje' siempre que se construyan aparcamientos y se reorganice la red de Tussam.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, acusó ayer al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, de "incumplir" el PGOU al derogar el Plan Centro. Espadas recordó que el modelo de movilidad en el que se inspira la restricción del tráfico privado en el casco antiguo viene establecido en el texto que rige el desarrollo urbano de la ciudad desde 2006, de ahí que ayer planteara una serie de dudas "legales" sobre la decisión tomada por el gobierno municipal. El líder de la oposición realizaba estas declaraciones tras anunciar que hoy exigirá en el Pleno que a principios de septiembre se activen medidas que eviten el aumento de vehículos por la zona histórica.

El Plan Centro será hoy el protagonista del primer Pleno hábil del nuevo mandato. La derogación del blindaje del centro (que se materializa desde hoy) será asunto de controversia entre el gobierno y la oposición tras la medida anunciada el pasado martes. El portavoz del grupo municipal del PSOE ya ha advertido a Zoido que puede estar incumpliendo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La razón, según Espadas, es que es el concepto de movilidad en el que se inspira esta restricción de tráfico viene establecido por el PGOU. Una verdad, por otra parte, a medias. Sí es cierto que la norma urbanística de Sevilla, en su capítulo dedicado al casco histórico, plantea la conveniencia de reducir paulatinamente el acceso del vehículo privado al centro, una disminución que -y aquí viene el aspecto clave- debe estar acompañada de alternativas para los conductores.

Algunas de estas medidas las hizo realidad el anterior gobierno municipal (como la reordenación viaria en la ronda histórica), pero la mayoría de las que se proponen en el texto elaborado por el equipo de Fustegueras son actualmente una entelequia, tales como la construcción de aparcamientos fuera y dentro de la Sevilla histórica, la reorganización de la red que Tussam tiene para llegar desde diferentes barrios de la ciudad el casco antiguo y una línea completa de Metro que permita el acceso directo al centro.

El PGOU al que hace referencia Espadas hace hincapié en que la adopción de estas medidas debe ser simultánea a cualquier tipo de restricción de tráfico para que ésta sea efectiva, una condición que no se ha cumplido en la puesta en marcha del Plan Centro. De hecho, los principales sectores que se opusieron a este blindaje argumentaron en todo momento la falta de alternativas para quienes quisieran llegar al centro sin hacer uso del vehículo privado. El propio Zoido ha expresado en reiteradas ocasiones que el plan que entró en vigor a finales del pasado año es imposible de ejecutar si no se cuenta con una abundante oferta de aparcamientos.

Queda claro, por tanto, que el texto que marca el desarrollo urbanístico en la ciudad ampara la restricción del tráfico en el centro, pero también obliga a tomar medidas para que los conductores puedan llegar a él sin hacer uso del vehículo privado, lo que sirve de defensa al gobierno de Zoido para derogar el Plan Centro, ya que estas alternativas, a día de hoy, son casi inexistentes.

Sin embargo, para Espadas, tras la derogación de este plan sólo existe el interés del gobierno por volver a "políticas antiguas" de tráfico. "De nuevo las calles del centro se llenarán de coches aparcados en las aceras y la fluidez del tráfico será mucho más pesada", apostilló el portavoz socialista, que criticó la derogación del citado plan sin que hubiera sido sometida a debate: "Éramos conscientes de que el PP llevaba en su programa electoral la derogación del Plan Centro, pero tendría que haber esperado a escuchar nuestras propuestas de mejora".

En este sentido, Espadas recordó que la semana pasada su partido presentó una serie de medidas para mejorar la restricción del tráfico, entre las que se encontraba ampliar el tiempo de estancia en el centro de 45 a 60 minutos, reducir el horario de aplicación del plan de 8:00 a 21:00 de lunes a sábado, mejorar la información a los ciudadanos, permitir que al menos dos familiares de los residentes puedan también acceder libremente al centro con su acreditación y lograr acuerdos con los propietarios o concesionarias de los aparcamientos para que bonifiquen las plazas para los trabajadores del casco antiguo. Respecto a este último punto, el portavoz socialista volvió a recordar que actualmente el 40% de las plazas de parking del centro de la ciudad están "libres".

Por este motivo, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento elevará en el Pleno de hoy una moción con la que instará al gobierno a presentar a principios de septiembre un plan de movilidad para el casco histórico. "No nos vamos a conformar con cualquier medida si no viene acompañada de una clara intención de reducción del tráfico en el centro", avisó Espadas, quien también se refirió al informe del jefe de sección de Tráfico presentado por el portavoz del gobierno, Francisco Pérez, el pasado miércoles en el que se asegura que el Plan Centro sólo funcionó tres meses y que las cámaras de control de acceso y salida tenían fallos al leer la matrícula. El líder de la oposición no entró a valorar estos datos y sólo transmitió su "incomprensión" al no enteder "por qué Zoido da más validez al informe de unos técnicos que al de otros". El único comentario que hizo al respecto fue especificar que dicho informe "estaba relacionado con el periodo de pruebas". Pese a dichos fallos, Espadas acusó otra vez a Zoido de no haber actuado con "legalidad" por no aplicar el Plan Centro desde que tomó posesión hasta su derogación.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, adviertió ayer en su blog personal que el "verdadero fraude" reside en "prometer a los cuatro vientos consenso para todas las propuestas" y luego "hurtar" del debate plenario la derogación del centro, con el fin de anularlo "con un polémico decretazo".

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