Histórico

Níjar, Carboneras y Lucainena entregan el estudio de viabilidad de la Vía Verde al Ministerio de Medio Ambiente

 El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, el de  Lucainena, Juan Herrera, y el de Carboneras, Salvador Hernández, han acudido esta mañana a la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente para hacer entrega del estudio de viabilidad de la Vía Verde que transcurrirá por los tres municipios.

 

Hace unos meses se reunieron con el Ministerio de Medio Ambiente para llegar a un acuerdo de los tres municipios implicados en el proyecto y conocer la disponibilidad presupuestaria del Ministerio para realizar este proyecto. Ahí se comprometieron a realizar el estudio de viabilidad, que ha sido financiado por la Diputación Provincial, del que ahora se ha hecho entrega al Subdirector General de Desarrollo Rural para que lo informe y eleve al órgano competente en adoptar la decisión de invertir para que este “camino natural” se lleve a cabo.

Desde el Ministerio se ha informado que podría realizarse por fases, siendo la primera desde Aguamarga hacia Lucainena, con lo que los tres ediles están totalmente de acuerdo.

Los Ayuntamientos tienen que garantizar la disponibilidad de terrenos, en lo que ya se va a comenzar a trabajar para que se incluya la ejecución de la Vía Verde en los presupuestos del estado de 2015. El presupuesto total de la obra es de 2.200.000 euros.

 

La Vía tendría un total de 36 kilómetros, de los que ya hay ejecutados 5, desde Lucainena hasta Rambla Honda. Se necesitaría ejecutar los kilómetros restantes, que discurren por los tres municipios, hasta llegar al cargadero de mineral de Aguamarga.

 

El acondicionamiento de esta estructura ferroviaria permite la interconexión de espacios naturales y núcleos de población por un corredor accesible y público. El primer edil nijareño ha señalado “la Vía Verde permitirá la creación de empleo, la puesta en valor de infraestructuras del pasado ferroviario almeriense, con beneficios sociales y económicos para la zona, con lo que debe contar con el impulso de organismos públicos”.

El primer edil carbonero ha indicado “esperamos que este proyecto tan ambicioso, y de gran atractivo turístico para los tres municipios, sea valorado positivamente por el Ministerio, convirtiéndose en una realidad en un futuro cercano”.

 

Así, se realizarán aprovechamientos de la Vía como espacios recreativos y de ocio, contribuye al desarrollo económico con la posibilidad de creación de actividades complementarias, revitaliza el patrimonio de los tres términos municipales por los que transcurre esta vía de dominio público.

Una de las actuaciones más importantes es la que debe llevarse a cabo en el puente de Rambla Honda, que será impresionante, al igual que el final del recorrido en el cargadero de mineral de Aguamarga, un espacio, que una vez reconstruido, será un lugar de visita en bici o andando.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios