Histórico

Cartaya contrata a 25 personas acogidas al decreto contra la exclusión social

  • El Ayuntamiento de Cartaya ha contratado a un total de 25 personas acogidas al decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía, y a las que el alcalde de la localidad, Juan M. Polo, ha dado la bienvenida, en un acto al que también asistieron los concejales de Economía, Lucía Rodríguez Gullón, y Obras y Servicios, Ramón Barbosa.

 Estos trabajadores, que se incorporaron el 1 de octubre, realizarán durante los próximos meses, labores de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos, reforzando el dispositivo de Obras y Servicios en materias como limpieza viaria, jardinería, pintura y limpieza de edificios públicos y colegios, entre otras. 

En el caso concreto de Cartaya, el plan cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, que permite estas contrataciones durante los próximos tres meses. Además, y según señaló el primer edil, “la llegada de estos trabajadores nos permitirá mejorar el servicio que se presta al ciudadano”. Pero sobre todo, Polo destacó que “se crean puestos de trabajo muy necesarios que generan ingresos básicos en el seno de familias que los necesitan y a las que estas contrataciones proporcionan un alivio, aunque sea temporal”.

Entre las fórmulas posibles, el Ayuntamiento ha optado por la de adaptar las condiciones laborales de este colectivo a las del resto de los trabajadores municipales, aplicándoles el Convenio Colectivo de los empleados públicos “para que no se de ningún tipo de agravio comparativo con los que van a ser sus compañeros de trabajo durante los próximos tres meses”, según la responsable del área municipal de Economía. Por ello trabajarán a media jornada, con un horario de 3,5 horas diarias, y los mismos derechos que el resto de la plantilla municipal.

En cuanto al proceso de selección de estos trabajadores, los responsables públicos destacaron la transparencia del mismo, en base a los requisitos exigidos por la Junta, entre los que se han primado el que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde todos los miembros que tengan la consideración de población activa, hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo durante los seis meses anteriores a la fecha de solicitud; que todos los integrantes de la unidad familiar estuvieran empadronados en el mismo domicilio desde el 1 de junio de 2012; que el importe máximo de los ingresos del conjunto de personas que forman la unidad familiar fuera ser inferior a 1,5 veces el IPREM (en los últimos seis meses); o que los solicitantes formaran parte de una unidad familiar en situación de exclusión social. También se han tenido en cuenta otros criterios establecidos por el decreto, como el formar parte de familia numerosa; que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos hijos a cargo; que entre los miembros de la unidad familiar haya, al menos, una persona menor de edad, algún miembro con discapacidad superior al 33 por ciento o en situación de dependencia, o alguna víctima de violencia de género.

Con arreglo a estos requisitos se ha efectuado la selección por parte de las áreas municipales de Economía y Servicios Sociales, en base a los informes técnicos y sociales, y a la labor de seguimiento de los parados de larga duración que se viene realizando desde estos departamentos, “para que se vean beneficiadas de este decreto las unidades familiares más necesitadas, objetivo último de la iniciativa, y siempre en función de los criterios y baremos que ha establecido la Junta para realizar la selección”. En el caso de Cartaya se benefician de la iniciativa un total de 15 mujeres y 10 hombres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios