La Academia de Cine alerta de que "el sector se va al garete"

  • Enrique González Macho, presidente de la institución, reacciona ante la subida del IVA prevista por el Gobierno, que califica de "inasumible" por las empresas

El distribuidor, productor, exhibidor y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho alertó ayer sobre la debacle que se cierne sobre el sector y aseguró que la subida del IVA prevista por el Gobierno es "inasumible" por las empresas y que tras esta medida "el sector se va al garete".

"La Federación de Cines de España y los productores estábamos dispuestos a asumir una subida de 8 al 10%, pero una subida del 8 al 21%... todavía no se sabe qué se va a hacer. Que la subida repercuta en el consumidor también es muy duro, porque va a suponer una menor asistencia; se está viendo qué solución encontrar", alegó el presidente. Preguntado por intentar bajar el precio de las entradas de cine en función de los horarios o los días, González Macho subrayó que con un 21% de IVA, poco se puede hacer. "Ya se están cerrando salas, si encima le pones una subida del 21%, pues no queda nada. Subir el IVA al 21% en las entradas de cine es inasumible", insistió.

"Esta imposición del IVA que han hecho en el mundo de la cultura, no se la esperaba nadie, ni siquiera el propio Gobierno, y nos ha cogido a todos de sopetón" reconoció González Macho, quien ya ha tenido que cerrar algunas de las salas de las que es propietario en ciudades como Palma de Mallorca, Zaragoza, Barcelona, Madrid o Cuenca. "Es un goteo que no es noticia, pero el goteo acaba haciendo un charco. Y todo esto antes de la subida del IVA, imagínese cuando se produzca la subida", señaló el presidente de la Academia de Cine. Preguntado por la próxima Ley de Mecenazgo que el Gobierno espera aprobar para finales del año, González Macho precisó que para el cine no servirá. "El mecenazgo es para entidades sin ánimo de lucro, y en la actividad empresarial, el objetivo es el lucro. Se habla del mecenazgo pero no es aplicable a una empresa privada", matizó.

Asimismo, aseguró que en el terreno de las desgravaciones fiscales siguen atendiendo a la ley del 2007, pese a las promesas del Gobierno de cambiar este punto. "Además en las ayudas a la amortización nos han pegado un tajo importante. Se nos anuncian nuevas cosas, pero no ha cambiado nada", insistió.

En este sentido, subrayó que España es el único país de Europa que va a tener el IVA en la cultura al mismo nivel que el IVA general y recordó que la normativa europea dice claramente que la cultura tiene que tener un "trato preferencial" en la imposición, "Y aquí lo hemos incumplido", añadió.

Para ilustrar el error que cometerá el Gobierno con la subida del IVA en el ámbito de la cultura, González Macho puso el ejemplo de Holanda, un país que en enero subió el IVA sobre las actividades culturales y que en julio tuvo que volverlo a bajar por el gran impacto económico que causó. "El descenso era tan fuerte, que no tenía ningún sentido mantenerlo", explicó Macho.

"En el campo concreto del cine queremos demostrar el costo que va a tener para el Estado, y subrayar que las consecuencias de la subida del IVA serán muy superiores a la recaudación, con lo cual pierde su carácter de mayor recaudación, y lo que hace es destruir un sector que ya está pasándolo mal", destacó.

Cuestionado por la quejas de algunos sectores del público que consideran que las entradas de cine son demasiado caras , el presidente de la Academia declaró que "está en proporción directa" a nuestro Producto Interior Bruto. "Estamos en la media de Europa para abajo, otra cosa es que me diga que es caro, pues sí, probablemente", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios