Cine

Albaladejo presenta una comedia romántica "con final feliz"

  • El realizador dirige a Adriana Ozores y Petra Martínez en 'Nacidas para sufrir'

El cineasta Miguel Albaladejo, que desembarca en la cartelera con la cinta Nacidas para sufrir, protagonizada por Adriana Ozores y Petra Martínez, considera que ha construido una comedia romántica, con final feliz, "de dos mujeres que se quieren".

Albaladejo, que con este proyecto participará en la Berlinale fuera de concurso, explica que ha querido mostrar la relación que se establece entre dos mujeres de un pequeño pueblo, con algunos momentos duros, aunque siempre aderezados con su particular sentido del humor.

En esta comedia de mujeres, Flora (Petra Martínez), una solterona de más de 70 años, ve cómo se acerca el final de su vida y teme que sus tres sobrinas, la única familia que le queda, la acaben ingresando en una residencia y vendiendo su casa. Su única tabla de salvación la ve en Purita (Adriana Ozores), la muchacha que vive con ella desde hace años y que la ha ayudado a cuidar a sus ancianos parientes, a la que acabará pidiendo en matrimonio para que la cuide hasta el final y no tener que dejar su herencia a unas sobrinas que sólo la visitan un par de veces al año.

Albaladejo comenta que Flora es alguien a quien le encanta mandar, mientras que a Purita le gusta que le organicen la vida y que le den collejas. "Sin embargo -advierte- no he intentado realizar una película de denuncia, ni de hechos horrorosos que ocurren en nuestra sociedad actual".

A pesar de que la boda entre estas dos mujeres pueda verse como una unión de intereses, sin sexo, el director y guionista de la historia subraya que "el sexo puede ser mucho más amplio que lo que es obvio" y ha agregado que "en la película hay mucho sexo reprimido, aunque ellas nunca lo reconozcan".

Ozores, que ya había trabajado con el director alicantino en La primera noche de mi vida, señala que no conoce a nadie como Purita, aunque a la hora de meterse en la piel de una mujer así -del ámbito rural, sin apenas estudios- sí tuvo en cuenta algunas referencias de mujeres que son parecidas a ella. Bromeando, asegura que el vestuario -siempre con bata y zapatillas- ha contribuido a hacer más creíble su personaje.

Por otra parte, remarca que esta mujer le ha enseñado "lo equivocados que estamos todos, porque una persona no muy agraciada, sin una gran inteligencia ni una vida interesante, puede ser muy feliz, como le ocurre a Purita. Todo depende del punto de vista desde el que se mira".

Petra Martínez, una actriz de teatro más conocida desde que intervino en La Soledad, de Jaime Rosales, coincide con Ozores en que la historia que se narra en Nacidas para sufrir es la de dos personas en una situación muy concreta, con una vida muy limitada desde pequeñas, y que, sin embargo, "se quieren y son felices". A la hora de meterse en la piel de Flora reconoce que tuvo como punto de referencia a una tía suya de un pequeño pueblo, muy católica y apostólica, "aunque no lo fuera siempre".

Precisamente, también incide en que esta historia le ha hecho reflexionar "en la mucha gente desgraciada que hay sin venir a cuento, que a lo mejor tendrían ganas de estar con otras personas de su mismo sexo y que ni se lo plantean".

El reparto se completa con María Alfonso Rosso, Malena Alterio, María Elena Flores, Marta Fernández-Muro, Sneha Mistri, Mariola Fuentes y Mari Franç Torres.

Miguel Albaladejo, que lamenta que la película apenas haya podido ser vista por los académicos de cara a la próxima gala de los premios Goya, es autor de cintas como El cielo abierto, Rencor, Cachorro y Volando voy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios