DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Estrenos de la semana

'Carmina y amén' llega a los cines después de su preestreno gratuito

  • Paco León espera que la experiencia provoque "un boca a boca masivo y que la gente siga yendo a ver la película".

Paco León insiste en hacer las cosas "de otra manera". Después de que Carmina o revienta se estrenara en 20 salas e internet a la vez, Carmina y amén se vio este martes, un día antes del estreno oficial, en un centenar de pantallas de cine, en lo que era una arriesgada apuesta personal del actor y director sevillano. "No es ninguna locura, confío tanto en la película que espero que, con la gente que vaya a verla gratis, empiece un boca a boca masivo y que sigan yendo", señalaba a Efe durante la presentación en Madrid de la cinta, en el arranque de lo que él denomina "la semana grande de Carmina".

Una secuela que "lo tiene todo: una historia profunda, pero sin pasarse de la raya, es muy divertida, pero también muy tierna y emotiva. Esa es una combinación complicadísima y Paco lo hace con una maestría tremenda", opina Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema y coproductor de la cinta, quien asegura que su director ha tenido "carta blanca".

Esta vez, el argumento de Carmina y amén arranca con la muerte del marido de Carmina, interpretado por Paco Casaus, y la decisión de su esposa de esperar dos días para comunicar el deceso, de modo que pueda cobrar la paga extra que tiene pendiente. En este intervalo de tiempo se suceden imprevistos y visitas de vecinas, como esa masajista aficionada a los porros y a la espiritualidad, que interpreta Yolanda Ramos y que ofrece una de las escenas más delirantes del metraje. Aunque casi todo el peso de la cinta recae de nuevo en su protagonista, Carmina Barrios, "un talento bruto" y una "maestra del aquí y ahora", según la define su hijo, "capaz de defender con muchísima verdad géneros muy complicados".

De hecho, Carmina y amén viaja del melodrama a la comedia y del terror al naturalismo, ofreciendo instantes cómicos como una conversación con un loro llamado Bárcenas y frases para el recuerdo como "Yo no miento, yo todo lo que digo se convierte en verdad, y amén", que León tomó prestada de la grandísima Lola Flores.

Pero también hay momentos dramáticos, con la sombra de la muerte siempre presente. "Es una cosa bastante atrevida", admite María León. "Eso demuestra lo locos que estamos en esta familia, y también lo bien que nos llevamos", agrega la actriz, cuyo personaje en esta segunda parte "se carminiza". "Como en las grandes familias mafiosas, los capos van delegando" explica la intérprete de La voz dormida.

¿Hacemos un trío?. Woody Allen, Sharon Stone, Sofia Vergara y John Turturro protagonizan Aprendiz de gigoló, comedia dirigida por el mismo Turturro que se aleja todo lo posible de los aspectos turbios de la prostitución. En la película Fioravante (John Turturro) hace de gigoló para sacar algún dinero con el que ayudar a su amigo Murray (Woody Allen), un viejo librero al que no le queda más remedio que cerrar su pequeño negocio, tras lo que se queda con graves problemas económicos. Esta situación le llevará a aceptar un trío con su dermatóloga y una amiga. Con Murray como mánager, esta pareja profesional se verá rápidamente atrapada en los entresijos del amor y el dinero.

Sociedad dividida. Basada en el best seller de Veronica Roth, Divergente, dirigida por Neil Burger, es un thriller de acción fascinante ambientado en un mundo futurista donde la sociedad está dividida en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, al bando al que creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Ella no es como los demás; guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

Buscando a mamá. El mexicano Eugenio Derbez dirige No se aceptan devoluciones, una comedia que también protagoniza y en la que interpreta a Valentín, el soltero más mujeriego de Acapulco, hasta que un día, una mujer de su pasado deja un bebé en su puerta y desaparece. Valentín decide ir a Los Ángeles en su búsqueda, pero en vez de encontrar a la madre, encuentra un hogar para él y su hija Maggie (Loreto Peralta). Pasados siete años la madre biológica aparece con la intención de llevarse a la pequeña.

Amor y comida. Como un drama romántico de producción india, dirigido por Ritesh Batra y protagonizado por Irrfan Khan y Nimrat Kaur, se presenta The Lunchbox. En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de las notas que acompañan a la comida.

Animación española. Alex Colls dirige La tropa de trapo en la selva del arcoris, película española de animación protagonizada por la Tropa de Trapo. En esta aventura, la Tropa decide salir a ayudar a pequeños animales con dificultades para sobrevivir y viajará hasta la Selva del Arcoíris. Allí descubrirá toda una biodiversidad en forma de nuevos personajes: Coloridos y Sombras, y un Arcoíris respirando fatigado y moribundo. Sus colores, debido a lo mal que los humanos tratan al planeta, se apagaban y pierden su brillo original, lo que podría ocasionar que todos los colores de la Tierra desaparezcan para siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios