Christian Bale: "Batman cambió las cosas para mí"

  • El actor se mete por última vez en el traje del hombre murciélago en la tercera entrega de la saga dirigida por Christopher Nolan.

El galés Christian Bale se enfunda por última vez el traje de Batman en El caballero oscuro: la leyenda renace, un personaje que, según el actor, cambió su trayectoria profesional. "Batman cambió las cosas inmensamente para mí", afirmó el intérprete. "Ha hecho de mi carrera algo muy diferente. Previamente los directores y guionistas me ofrecían trabajar con ellos pero los productores a menudo decían que no. Me rechazaban. Eso ha cambiado ahora. Las mismas personas me siguen ofreciendo proyectos que ahora aceptan los productores", añadió.

El caballero oscuro: la leyenda renacese estrena el próximo viernes en medio mundo ante la expectación generada por averiguar todos los recovecos de este punto y final -al menos en las manos del director Christopher Nolan- de una de las sagas de superhéroes más exitosa de la historia. El propio Bale admitió tener "una sensación triste, en realidad, agridulce" por despedirse del hombre-murciélago y su álter ego, el multimillonario Bruce Wayne, iconos de la cultura popular previamente representados por Adam West en la televisión y Michael Keaton en la franquicia original dirigida por Tim Burton. "Siento que es el momento adecuado para decir adiós. Siempre llega un momento así en la vida y el de esta franquicia está aquí, ahora. Hemos tenido un comienzo, un nudo y un desenlace. Espero que la gente lo haya disfrutado y sienta satisfacción por la versión que hemos presentado y que considero muy fiel al cómic original", manifestó Bale.

Bob Kane creó este universo en 1939 y Nolan le insufló una gravedad inédita hasta entonces en la gran pantalla con sus tres aproximaciones al personaje: Batman begins (2005), El caballero oscuro (2008) y, ahora, El caballero oscuro: la leyenda renace (2012). "Estas películas me han dado fe en el hecho de que las grandes producciones también pueden tener personajes con verdadero peso", declaró Bale. "Chris Nolan le ha dado las dosis de escapismo y de entretenimiento lógicas de una producción de este tipo, pero también la calidad que impone a todas sus películas. Me siento muy orgulloso de haber formado parte de ellas", indicó.

Para el actor han sido ocho años de travesía con un personaje al que el espectador acompañó en su viaje de autodescubrimiento, en su materialización como héroe y prófugo de la justicia y, finalmente, en su declive y posterior resurgimiento. Preguntado si hay algo de alivio también en ese adiós, el actor responde que "cuando trabajas en un personaje tanto tiempo se crea una relación de amor-odio con él. Y más en este caso, siendo Bruce Wayne alguien tan complejo. Sinceramente, pienso que se podrían contar muchas más historias, pero también es verdad que hay que parar en algún momento. Y lo hemos alcanzado", apuntó.

En El caballero oscuro: la leyenda renace, Wayne lleva ocho años recluido en su mansión culpándose de la muerte de su amada, Rachel Dawes, y después de que Batman asumiera la culpa por la muerte del fiscal de distrito Harvey Dent. La paz reina en Gotham City hasta que aparece un nuevo peligro. Se trata de Bane, un terrorista con el objetivo de convertir la urbe en un infierno nuclear.

Bale es consciente del tono solemne y la profundidad en los personajes de la saga, extremos que encuentran su máxima expresión en esta última entrega. "Sin ningún tipo de falta de respeto hacia las demás películas de superhéroes, he de admitir que no he visto ni una sola desde que empecé a rodar Batman begins", manifestó el actor. Preguntado por su momento favorito de la franquicia, Bale regresa a una de las escenas íntimas de la primera parte, aquella que comparte con Michael Caine (el mayordomo Alfred) en un jet privado y en la que ambos debaten sobre el símbolo en el que se quería convertir Wayne. "Creo que esa escena explica muy bien el significado de toda la trilogía. Las dudas sobre su cometido y sobre cuándo le pondrá fin. Es algo vigente en las tres películas y en esta se da la respuesta", comentó el intérprete, quien se confiesa "expectante" ante el futuro que pueda tomar la franquicia de ahora en adelante.

La respuesta a ello la posee el estudio Warner Bros, pero mientras llega, Bale estará "muy interesado en ver qué ocurre. A ver quién recoge el guante y cómo interpretan la saga. Me gustará ver a dónde la llevan", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios