Crítica 'Bypass'

Comedia infartada

Bypass. Comedia romántica, España, 2012, 98 min. Dirección y guion: Aitor Mazo y Patxo Tellería. Intérpretes: Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga, Itziar Atienza, Aitor Mazo. Fotografía: Aitor Mantxola. Música: Bingen Mendizábal.

Tal vez animados por el relativo éxito de su paisano Borja Cobeaga (Pagafantas, No controles) o por la no menos relativa buena salud del género made in Spain en las últimas temporadas, Aitor Mazo y Patxo Tellería (La máquina de pintar nubes) se suben al carro de la comedia romántica a tres bandas para intentar trasplantar al territorio local las fórmulas, los tipos y la suspensión de la credibilidad propios del género en su vertiente más clásica y alocada.

Bypass arranca de una premisa dramática (un joven acude por compasión al rescate amoroso de una amiga enferma terminal) para no terminar nunca de coger ese tono, esa gracia o ese ritmo que haga que sus más que discutibles y extremos materiales de partida adquieran entidad y vida propias como un mecanismo eficaz y distanciado que busca provocar la risa, que bien podría haber venido enlatada, acorde con los decorados de sitcom barata en los que se desarrolla su historia.

Unos diálogos de parvulario, un doblaje al castellano del euskera más penoso aún, una pacatería que hubiera pasado la censura en 1965 y un remate de trilero sentimental no ayudan mucho al lucimiento de un elenco, encabezado por el popular y casi siempre estupendo Gorka Otxoa, cuyos personajes no están precisamente tocados por esa imbecilidad genial la de las criaturas de un I.A.L. Diamond.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios