DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

SEFF 2017

'The Square' y 'En cuerpo y alma' se disputan los Premios del Cine Europeo

  • La Palma de Oro en Cannes y el Oso de la Berlinale consiguen el mayor número de candidaturas

El actor malagueño Antonio de la Torre fue uno de los encargados de anunciar las candidaturas de los galardones de la EFA.

El actor malagueño Antonio de la Torre fue uno de los encargados de anunciar las candidaturas de los galardones de la EFA. / julio muñoz / efe

Fue un discutido Oso de Oro en la última Berlinale, donde cautivó a un jurado presidido por Paul Verhoeven, pero En cuerpo y alma, de la húngara Ildikó Enyedi, ha acabado siendo uno de los títulos del año. Esta onírica historia de amor entre dos inadaptados, con un matadero como trasfondo, se ha destapado como una de las favoritas para los próximos Premios del Cine Europeo, con cuatro candidaturas frente a las cinco -cuatro anunciadas ayer y la de mejor comedia, que ya se sabía- obtenidas por The Square, una sátira del mundo del arte que le valió al sueco Ruben Östlund la consagración y la Palma de Oro de la última edición de Cannes. Las nonimaciones para los galardones de la EFA, que se entregarán el 9 de diciembre en Berlín, se conocieron ayer en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), como es habitual desde hace 13 años , una tradición que en 2018 tendrá una variante significativa ya que la capital andaluza acogerá también la gala de premios.

En la lectura de ayer, en la que participaron entre otros los directores Fernando Franco y Carlos Marques-Marcet y los actores Antonio de la Torre, Irene Escolar y Nerea Barros, no hubo alegrías para el cine español, ausente en la selección pese a que Tarde para la ira, Verano 1993 y Un monstruo viene a verme habían pasado el primer corte de la EFA. El drama fantástico de Juan Antonio Bayona disputará el Premio del Público y la emotiva cinta de Carla Simón, mejor ópera prima en la Berlinale y la representante española para los Oscar, optará al Premio European Discovery, pero ambas nominaciones ya se conocían desde hacía semanas, como ocurre con la producción hispanoislandesa La Chana, dirigida por Lucija Stojevic, que aspira a ser proclamada el mejor documental, y los cortometrajes Los desheredados, de Laura Ferré; Timecode, de Juanjo Giménez, un trabajo que ya estuvo en los Oscar y triunfó en Cannes.

En la lista facilitada ayer por la EFA, En cuerpo y alma y The Square pelearán en la categoría de mejor película con otras cintas que han llamado la atención esta temporada: la francesa 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, una recreación de los años más devastadores del sida con la que el coguionista de Laurent Cantet (La clase) se hizo con el Gran Premio del Jurado en Cannes [Almodóvar, presidente de ese jurado, confesó tras el palmarés su admiración por el filme]; Sin amor, otra de las sensaciones del certamen francés y un paso más en la carrera del ruso Andrey Zvyagintsev tras El regreso y Leviatán, y El otro lado de la esperanza, nueva muestra del reconfortante (y necesario) humanismo que caracteriza a Aki Kaurismäki.

El finlandés es uno de los seleccionados al premio al mejor director, un apartado en el que compite con los mencionados Enyedi, Östlund y Zvyagintsev y con el griego Yorgos Lanthimos, que si bien no ha entrado en la categoría de mejor película con El sacrificio de un ciervo sagrado no sale mal parado en las nominaciones: el cineasta, que ya tiene un Premio del Cine Europeo por el libreto de Langosta, está ahora nominado también como guionista, y ha colocado a su protagonista, Colin Farrell, en el quinteto de mejor actor.

Farrell se enfrentará a Claes Bang por su muy celebrado papel en The Square, a Josef Hader por Stefan Zweig. Adios a Europa, a Nahuel Pérez Biscayart por 120 pulsaciones por minuto y a un veterano como Jean-Louis Trintignant, candidato por otra cinta de Michael Haneke (Happy End) tras haber triunfado en esta convocatoria hace unos años por su dramático trabajo en Amour.

Entre las actrices, una de las favoritas para lograr el galardón de la EFA será Florence Pugh, sensacional en Lady Macbeth, aunque sus rivales no son precisamente menores en un apartado en el que sobresalen Juliette Binoche por Un sol interior de Claire Denis e Isabelle Huppert por la Happy End de Haneke. Completan la selección Paula Beer por Frantz, y Alexandra Borbély, la protagonista de En cuerpo y alma, que podría salir beneficiada en el reparto si los académicos se decantaran finalmente por su película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios