FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cine

El Festival de Cine Iberoamericano se reduce de 8 a 6 días por la crisis

  • Pese al recorte en la duración, la maquinaria de la organización trabaja a pleno rendimiento para mantener el nivel del certamen · El plazo de participación está abierto hasta el 15 de septiembre

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva reducirá este año su duración de los ocho días habituales a seis, debido a la crisis económica, aunque la organización se propone mantener el nivel de las proyecciones y sus actos paralelos. Así lo confirmaron a la agencia Efe fuentes del certamen, añadiendo que, aunque estaba previsto que esta trigésimoctava edición se celebrase, como todos los años, entre el tercer y el cuarto sábado de noviembre, finalmente se ha reducido a seis días y se ha fijado la celebración entre el lunes 19 de noviembre y el sábado 24.

No obstante, la "maquinaria" del certamen trabaja como cada año, y ya ha publicado sus bases de participación, abiertas hasta el próximo 15 de septiembre.

Para ello, podrán presentarse las obras producidas con anterioridad al 1 de septiembre de 2011 y que no hayan sido exhibidas en salas comerciales.

En la pasada edición se inscribieron 571 producciones procedentes de 23 nacionalidades, superando las cifras de participación y procedencia de la edición anterior y, alcanzando así, un nuevo récord en la trayectoria del certamen.

España, México, Argentina y Brasil volvieron a ser los países con mayor representación, aunque continuó registrándose un incremento de otras cinematografías iberoamericanas emergentes y de coproducciones con países europeos.

La crisis ha afectado a algunos de los patrocinios habituales, si bien en esta edición el periódico Huelva Información se incorpora como colaborador de la muestra, apostando por esta seña de identidad onubense.

El diario líder en la provincia se convertirá en el periódico oficial de la trigésimo octava edición de la muestra. Ambas entidades firmaron el pasado 26 de julio el marco de colaboración, que se materializará en los próximos meses en un convenio de patrocinio, que contempla, entre otros términos, la creación de un nuevo galardón paralelo al palmarés oficial, el Premio Huelva Información, concedido por los lectores.

El director del Festival de Cine, Eduardo Trías, y el de Huelva Información, Javier Chaparro, suscribieron el pasado jueves el acuerdo en la sede del diario, celebrando la colaboración que se abre para la próxima edición.

"Es una alegría para nosotros el patrocinio por parte de un medio de comunicación. Eso refuerza la faceta mediática del festival", afirmó Trías tras la firma. "El reflejo en los medios es una de las vertientes más importantes para una muestra como ésta. Estamos muy satisfechos", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios