DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cine

María de Medeiros recibirá el Premio Ciudad de Sevilla

  • 'Fin', de Jorge Torregrosa, la será cinta encargada de inaugurar el Sevilla festival de Cine Europeo, que contará en su sección oficial con 'Recoletos (arriba y abajo)', de Pablo Llorca.

La actriz portuguesa María de Medeiros (Lisboa, 1965) recibirá el Premio Ciudad de Sevilla en reconocimiento a su carrera artística. El galardón le será entregado el próximo 10 de noviembre, en la clausura del Sevilla Festival de Cine Europeo. Según ha informado el director de este festival, José Luis Cienfuegos, Medeiros presentará en Sevilla el documental Los ojos de Bacuri (Brasil-Italia-Francia, 2011), un recorrido por la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia que se distinguieron por la lucha por las libertades en Iberoamérica.

El punto de partida del documental dirigido por Medeiros es la figura histórica del militante político brasileño Eduardo Leite Bacuri, conocido por su defensa de la democracia en su país natal y muerto en 1970 a manos de la dictadura militar brasileña, cuyos esbirros lo sometieron a tortura durante 109 días. Los ojos de Bacuri evoca la peripecia de Denise Crispim, novia de Bacuri que, embarazada de siete meses, permaneció en prisión el mismo periodo que él pero logró escapar a Chile, donde nació su hija Eduarda, cuya vida también cuenta el documental. Tras su primera película, Capitanes de abril, su particular visión de la Revolución de los Claveles de Portugal, Medeiros regresa con este documental a la reivindicación de otro caso histórico de defensa de la democracia.

La novena edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebrará entre el 2 y el 10 de noviembre, con Grecia como país invitado, proyectará un total de 170 películas. De estos films, dieciséis participarán en la sección oficial a concurso, cuyo primer premio está dotado con 20.000 euros para la distribuidora que haya inscrito en el certamen la película ganadora, más otros 15.000 euros para su distribución en España.

En la sección oficial a concurso participará el filme español Recoletos (arriba y abajo), de Pablo Llorca, que habla de la historia reciente de España, desde la Transición hasta ahora y que ha sido rodado "con presupuesto cero", según ha explicado Cienfuegos.

El festival sevillano, que este año ha visto reducido su presupuesto a 900.000 euros, un 40% que los años de mayor dotación, ha creado para esta edición la sección Nuevas Olas, destinada al cine de autor, a películas "más radicales" y muy apegadas a la realidad actual del Viejo Continente. Con secciones como ésta se trata de "recuperar para las salas (de proyección) al público del cine de autor", según Cienfuegos, quien ha asegurado el compromiso del festival sevillano con el "cine más arriesgado, con el inclasificable, con el que está a medias entre el cine narrativo y el documental" que, en su opinión, debe convivir "con el cine industrial, narrativo y accesible al espectador".

El Sevilla Festival de Cine Europeo tratará igualmente de "ser útil a la industria", para lo cual todos sus premios en metálico se destinan a la distribución de las películas galardonadas, y a "educar la mirada del espectador" para que se aprecie el cine que no es propio de los circuitos más comerciales. Este año se mantendrán los mismos precios del año pasado, sin repercutir la subida del IVA, y con bonos de 20 euros para ocho proyecciones que, en el caso de los estudiantes, serán del mismo precio para 20 proyecciones.

Dichas proyecciones no se realizarán este año en las salas del Nervión Plaza, sino en salas del casco histórico de la ciudad, como Alameda, Avenida y Plaza de Armas, y con posterioridad a las proyecciones se celebrarán encuentros del público con los directores de las películas. Esta edición será inaugurada con la película Fin, dirigida por Jorge Torregrosa y protagonizada por Maribel Verdú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios