DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crítica 'El apóstol'

Moros y cristianos

El apóstol. Drama, Francia, 2014, 117 min. Dirección y guión: Cheyenne Carron. Fotografía: Prune Brenguier. Música: Patrick Martens. Intérpretes: Norah Krief, Fayçal Safi, Salah Sassi, Brahim Tekfa, Sarah Zaher.

Todos los caminos de esta maniquea cinta francesa conducen hacia una imagen idealizada: la de dos hermanos, uno musulmán, el otro convertido al catolicismo, rezando codo con codo y en armonía en el jardín de la casa familiar.

El apóstol se postula así como un filme de denuncia y resistencia en el que la religión es el tema central. Con las formas del realismo documental, ambientada en un barrio musulmán, la cinta apunta al tema de la persecución de los cristianos por el mundo (de credo musulmán) desde las entrañas y roces del melodrama familiar, con las dudas y el descubrimiento de la religión verdadera como camino de redención.

Y es que el Islam viene irremediablemente marcado en este filme por su faceta más extremista y radical, mientras que el cristianismo se expone en lemas de catequesis, rituales de liturgia y buenas intenciones de boquilla.

Ante semejante proposición desigual, que busca dar la lección con la simplificación antes que con los matices de la realidad, es normal que el espectador potencial de este filme sienta una opción como amenaza y la otra como esperanza de salvación.

Pero cualquiera sabe que, aunque disfrazada de formas veristas, actores no profesionales y mensajes de tolerancia, las cosas no son ni de un color ni de otro, sino de todas las gamas y tonalidades entre medio. Esa película realmente valiente y compleja sobre un tema siempre delicado y conflictivo es la que Chayenne Carron no ha querido o no ha sabido hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios