DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

cómics

La Magia está en el aire…

  • Panini Comics recoge, en un tomo integral, la colección que reunió a todos los magos del universo marvelita

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

Si comparamos al comic mainstream norteamericano (léase las editoriales Marvel y DC, aunque nos centremos hoy en la primera) con un inmenso y profundo océano donde los lectores acudimos a "pescar" piezas que nos deleiten, tendríamos que conformarnos con el hallazgo, de vez en cuando, de una ostra que contiene una impresionante perla.

En resumidas cuentas, la periodicidad de las publicaciones (mensuales, quincenales y, en ocasiones, hasta semanales) hace que la mayoría de títulos, sus personajes y, claro está, sus autores, sufran de un agotamiento incurable. ¿Qué queda por contar de todos esos personajes a los que ya hemos visto morir, renacer, casarse, formar una familia para, inmediatamente después perderla…?

En los últimos años, la Casa de las Ideas, bajo la batuta de cierto ratón, publica docenas de colecciones, miniseries. Cómic-books de todos los formatos imaginables y de un solo personaje o grupo, se editan no una, sino varias colecciones. Pero, hete aquí, que, como decía al principio, algo reluce, destaca, de vez en cuando entre todas estas olvidables obras. Y precisamente me gustaría hablaros de uno de esos cómics con los que te lo pasas pipa. Se trata de Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos: Nacida a raíz del "renacimiento" del personaje (gracias, sobre todo, a su versión fílmica) y de la calidad de la colección que protagoniza en solitario (Jason Aaron y Chris Bachalo han sido los principales "culpables…).

En ella, sus creadores, el guionista Robbie Thompson y el dibujante Javier Rodríguez nos proponen un tour de force mágico en el que, como si de una versión mística del "Grupo Salvaje" de Peckinpah se tratara, el anciano mago Merlín reúne en un grupo a los diferentes y más poderoso magos de las diferentes épocas: Stephen Strange, al que ya todos conocemos; Wiccan, un mago que viene del futuro y al que los fans de los X-Men conocerán muy bien; ¿Isaac Newton? Sí, ése Isaac Newton… Kushala, una nativa india, que lleva en su interior a cierto "espíritu de la venganza" que igual os suena de algo; Nina la Maga, una hechicera que proviene de los años 50; Conmente, un ser artificial creado por Newton, pero que posee unos sentimientos muy humanos y, finalmente el joven Yao, que es, ni más ni menos, que la versión juvenil de El Anciano, el maestro que formó a Stephen Strange en las artes místicas…

Todos ellos van a iniciar un vertiginoso viaje que los llevará de un lugar a otro, diferentes épocas, dimensiones… Para luchar contra el poderoso Olvidado, un ser que contiene en su interior mucho, mucho más de lo que aparenta y que está buscando un objeto mágico, pero muy peligroso. Y esta, por desgracia, no será la única amenaza…

Pero, por si esto no fuera suficiente, Stephen Strange tiene un "pequeño" problemilla. Como sabréis los que seguís su colección en solitario, el Empirikul eliminó la magia en el presente, por lo que va a sentirse bastante desvalido y en desventaja ante los peligros que habrá de enfrentarse junto al resto de los magos.

Místicos a los que iremos conociendo mejor a los largo de los diferentes episodios de esta espectacular historia. Y es que resulta que todos tienen algo que ocultar, unas pesadas cadenas que arrastrar, secretos inconfesables…

¿Y qué decir del tándem de autores que insuflan vida a esta colección? El guionista Robbie Thompson, proveniente del mundo de la televisión (Sobrenatural, Jericho, Human Target…) se movió, desde su entrada en Marvel, en los alrededores del universo arácnido, concretamente escribiendo las series y miniseries de personajes como Silk, Venom o Spidey. Esta ha sido su primera "salida" de entre tanta tela de araña y cumple con una nota alta, regalándonos una trama que te atrapa desde el primer momento, manteniéndote en vilo hasta que disfrutas de la última página.

Pero nada de esto podría haber sido posible sin la presencia del dibujante español Javier Rodriguez en ella. Autor que, con una ya reconocida trayectoria en nuestro páis (Love Gun, Wake up, Miedo, Comprobando al realidad…) decidió dar el salto a otros mercados (como el francés, con Lolita HR) y recalando finalmente en el norteamericano (formando parte de esa "segunda generación" de artistas españoles en la que se incluye Marcos Martín, Javier Pulido, David Aja, entre otros…) como, en un principio, colorista (Batgirl: Año Uno) y ya más tarde, en Marvel, como dibujante de colecciones como la dedicada al Lanzarredes o Daredevil y, sobre todo, la protagonizada por Jessica Drew, Spider-Woman, donde se ha revelado como un dibujante espectacular, maestro de la narración gráfica, dejándonos boquiabiertos con la composición de sus páginas.

Y lo vuelve a hacer, aún mejor si cabe, en este integral que recoge la serie completa, donde os lo vais a pasar realmente bien. Si no ya veréis, en el sexto número se nos plantea un auténtico juego que rememora aquellas divertidas "Crea tu propia aventura" en el que nosotros, los lectores, decidiremos el destino de los protagonistas. Genial.

El también dibujante Nathan Stockman completa la nómina de creadores de esta joya en doce capítulos que no debe faltar entre vuestras lecturas. Os aseguro que volveréis a creer en la Magia. La de la viñeta, claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios