Comunicación

19 euros por tener dos cadenas autonómicas

Francisco Andrés Gallardo

Canal Sur cumple en febrero 22 años en antena y de aquella primera competencia con dos canales nacionales, públicos, enfrente, se somete ahora al duro ejercicio diario de competir por la audiencia andaluza entre más de treinta canales en abierto. En índices de audiencia el primer canal de la RTVA perdió 2,9 por ciento de cuota a lo largo de 2010 y su media anual fue de 12,7 (15,6 en 2009). Canal Sur 2 pasó de 3,2 a 1,9, dejándose 1,3 puntos de seguidores en el año del apagón analógico. La influencia y la repercusión de las autonómicas en sus respectivas comunidades se ha limitado. El coste de los entes públicos audiovisuales, en el clima de la crisis y con una RTVE con nueva financiación eliminando su participación en la tarta publicitaria, plantea cambios futuribles en el panorama televisivo. Crisis de audiencia, crisis económica y reducción de gastos. La Junta aporta para este año 156,8 millones para la RTVA, frente a lo 174,3 de 2010 y 180,8 en 2009, una reducción del 12 por ciento en dos años. La aportación de 2011 arroja 19,1 euros por andaluz, 76,4 euros si se convirtiera en un hipotético canon familiar como el que abonan los británicos (172 euros anuales por familia para la BBC) o italianos (109 euros por familia para la RAI). En el caso de RTVE la subvención estatal de 547 millones para el presente año supone 13 euros por habitante, con un canon familiar de 52, por lo que Canal Sur sale un 47 por ciento más cara a los andaluces que TVE. Cada hogar andaluz sufraga con 128,4 euros la radiotelevisión pública, eso sin contar con la sangría de muchos ayuntamientos con sus respectivos entes audiovisuales municipales. El presupuesto total de la RTVA para 2011 es de 232 millones, frente a los 238 de 2010, cuando comenzaron a reducirse drásticamente los costes de servicios y programas. Para las cuentas del año pasado estaba previsto que no se cubrieran unos 8,7 millones de euros y para este ejercicio ya se contempla que no se cubrirán 10,8 millones. El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, en declaraciones al Grupo Joly aseguraba que ese déficit no repercutirá en el pago de nóminas o proveedores. La RTVA cuenta con una plantilla de 1.660 trabajadores que se presenta sobredimensionada para las necesidades actuales. Los costes de personal se mantienen en los 96 millones de euros, dos tercios de lo que va a costar la programación de las cadenas de televisión en este año. La plantilla de la televisión cuesta 58,8 millones; la de radio, 19,4 y la de la administración y directivos, 18. La programación de Canal Sur supondrá 91,1 millones y la de Canal Sur 2, 34,8. Los espacios Informativos y de Deportes, con casi 56 millones suponen la inversión mayor, ya que la redacción de informativos, es el equipo más numeroso de la RTVA. En programas de productoras, espacios a los que se ha recortado un 20 por ciento en los dos últimos años, la inversión de la RTVA será de unos 66 millones. La tarde con Juan y Medio (Índalo y Media), Mira la vida (Atrium) y Arrayán (Linze-Endemol), espacios diarios, encabezan las contrataciones. Pablo Carrasco subrayó a los periódicos del Grupo Joly que la subvención de la Junta es insuficiente para sostener la RTVA y que los ingresos comerciales, que se estiman en 62,9 millones para el presente año (54,5 millones a través de las cadenas de televisión, 4,3 millones de la radio), son fundamentales para la financiación y también como plataforma a los anunciantes andaluces que tienen así una ventana de prestigio para codearse con grandes firmas.

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