Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Desalojadas diez familias okupas de una corrala de Sanlúcar

  • Abandonaron el inmueble sin oponer resistencia a la Policía. Llevan tres años reclamando viviendas de alquiler social

Un momento del desalojo de los okupas.

Un momento del desalojo de los okupas. / D.C.

Las diez familias que venían ocupando la Corrala de San Antón de Sanlúcar desde hacía tres años fueron desalojadas ayer, por orden judicial, de un inmueble perteneciente a una entidad bancaria. Acudieron al lugar un grupo de agentes de la Policía Nacional, pero no se registraron incidentes porque los afectados no opusieron resistencia.

Con el respaldo de la plataforma local Corralas de la Dignidad, las familias okupas empezaron a retirar sus enseres entre duras críticas al Ayuntamiento por entender que no les ofrecía ninguna alternativa "digna" a la de "dormir en la calle". Estos afectados, que suman 11 niños y dos embarazadas, debieron afrontar previamente hasta cuatro órdenes de desalojo que se fueron aplazando por la intervención del Consistorio sanluqueño u otras circunstancias, como ocurrió en la última ocasión, el pasado mes de octubre, con motivo de la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, que dio lugar a "una falta de efectivos" para su ejecución, según informó entonces IU. Esta formación política y 'Sí se puede', el grupo municipal promovido por Podemos, reiteraron ayer su apoyo a estas familias.

El edificio en cuestión se encuentra en la calle Puerto, frente a la propia Comisaría y Jefatura de Policía de la ciudad. Al tratarse de un vial de mucho tránsito, debió intervenir también la Policía Local para regular el paso de vehículos y peatones por la zona. "El único que puede parar esto es el Ayuntamiento y éste dice que no puede hacer nada", lamentaban los afectados mientras desalojaban los pisos. Tienen previsto llevar sus quejas a la próxima sesión ordinaria del Pleno municipal, que se celebrará el martes que viene.

Las Corralas de la Dignidad criticó que "sigue habiendo desalojos en Sanlúcar después de más de tres años de reiteradas reuniones con el Ayuntamiento para que a las familias más desfavorecidas, a las que la crisis les golpea duramente, se les ayude a acceder a una vivienda digna en la que poder residir pagando un alquiler social de acuerdo con su economía". Recordando la opción planteada por el Consistorio en anteriores desalojos, la plataforma censuró el alojamiento de los afectados en un "albergue" de otro municipio -Sanlúcar carece de este servicio- durante dos días y la ayuda municipal para el pago de dos meses de alquiler en viviendas "que tienen que buscarse las propias familias y que nadie les ofrece, ya que carecen de una nómina". A su juicio, no son soluciones para los desalojados.

Agentes ante la puerta de la casa desalojada. Agentes ante la puerta de la casa desalojada.

Agentes ante la puerta de la casa desalojada.

En el ámbito político, IU acusó al Gobierno local del PSOE de "no hacer nada para paralizar este desalojo ni para ofrecer una vía de solución habitacional a estas familias que se encuentran en situación de exclusión social, según los informes remitidos por la Oficina de la Vivienda del Ayuntamiento al juzgado". En su opinión, "el Consistorio debe implicarse directamente en las negociaciones con los bancos para acordar alquileres sociales y ha de bonificar éstos cuando las familias no tengan ingresos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios