literatura

Fernando Aramburu obtiene el Premio Nacional de Narrativa 2017

  • El escritor donostiarra se hace con el galardón, dotado con 20.000 euros, por su exitosa novela 'Patria'

Fernando Aramburu, en una imagen reciente.

Fernando Aramburu, en una imagen reciente. / Efe

Fernando Aramburu ha obtenido este martes el Premio Nacional de Narrativa 2017, que convoca el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, por Patria, una "novela global" sobre "unos años convulsos en el País Vasco", según el fallo del jurado. Éste, además, ha destacado la obra galardonada "por la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco".

Aramburu (San Sebastián, 1959), autor de Años lentos (2012) o El trompetista del Utopía (2003), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de español. También ha firmado libros como Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), Bami sin sombra (2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), La gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014), Las letras entornadas (2015) y Patria (2016), una obra de 648 páginas que ya ha vendido más de 500.000 ejemplares y va por su 21 edición, según datos de la editorial.

Con ella ha obtenido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, además del Premio de la Crítica de Narrativa. La cadena y plataforma digital HBO la llevará próximamente a televisión y se convertirá así en la primera producción española de esa empresa audiovisual.

El galardonado ha publicado también varias colecciones de relatos, como Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con el que obtuvo varios premios, como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia. Como poeta ha publicado varios poemarios bilingües, en español y euskera, entre ellos Ave sombra (Itzal Hegazti, 1981) y Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).

A comienzos de los 80, recuerda el fallo del jurado, fue uno de los creadores y promotores del grupo de literatura Cloc de Arte y Desarte en San Sebastián, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.

El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría, y han sido sus miembros Javier Pascual, Ignacio Martínez de Pisón, Cristina Fernández, Luis María Ansón, Gonzalo Navaza, Patri Urkizu, Pilar Celma, Juan Pedro Aparicio, Ángeles Encinar, Esther Esteban, Araceli Gómez y Juan Malpartida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios