Cultura

Javier Marías: "Los recortes en Cultura emparentan al PP con el franquismo"

  • El escritor carga contra el Gobierno tras la presentación de su nuevo libro, 'Mala índole'

El escritor Javier Marías cree que los recortes que el Gobierno ha aplicado en los presupuestos de 2013, en las diferentes áreas culturales, "emparentan al Partido Popular una vez más con el franquismo", que se caracterizó por su "absoluto desprecio, cuando no hostilidad", por la cultura. "El actual Gobierno está recortando a lo bestia en lo que a la gente más le importa: la sanidad, la educación y la cultura", afirmó este martes Javier Marías minutos después de que presentar su libro Mala índole (Alfaguara), que reúne por primera vez los mejores cuentos del novelista.

La cultura "es la base de la educación de un país, no solo es la escuela", y, dentro de esos recortes, Marías considera "especialmente grave" el hecho de que las bibliotecas públicas tengan "un presupuesto cero" para adquirir libros, en una época en la cual "la gente está yendo más que nunca" a estos centros porque "no tiene dinero para comprarse libros". "No van a poder seguir siendo bibliotecas vivas, y eso me parece de una gravedad inconmensurable", asegura el autor de Corazón tan blanco. Con los recortes -afirma-, el Gobierno conseguirá que "la gente sea cada vez más bruta".

Esa forma de actuar, "emparenta al gobierno del PP una vez más con el franquismo", subraya este escritor, considerado uno de los mejores novelistas europeos de las últimas décadas y cuya obra está traducida a más de cuarenta lenguas. "Una de las cosas que caracterizó al franquismo, aparte de otras más graves, fue su absoluto desprecio, cuando no hostilidad, por la cultura en general y por quienes la cultivaban. Y no se puede ser hostil hacia la cultura, que es también el descanso y el consuelo de la gente atribulada", opina Marías.

El autor nunca ha querido tratarse con políticos, pero, "después de estos presupuestos", invita "a los llamados creadores a que no admitan nunca la presencia de un solo político en ningún acto, al menos del partido que actualmente gobierna y que ha aplicado estos recortes en cultura". "Como a los políticos les gusta a veces asistir a ciertos actos para hacerse una foto o para quedar bien, yo les pediría a los creadores de cualquier campo que no los admitieran porque es mentira todo. Siempre lo ha sido, pero ahora más todavía", subraya. "Que no les den la mano hasta que cambien de política", añade el escritor, "particularmente indignado" dada "la modestia" de las bibliotecas frente a espectáculos como el cine, el teatro o la opera, que necesitan "mucho más dinero".

El autor de Los enamoramientos, su última novela, se refirió también a la creciente desconfianza que hay hacia los políticos, quizá porque "están en un camino absurdo, suicida". "Los ciudadanos somos los primeros interesados en que los políticos hagan bien su trabajo. Los políticos son necesarios, no deseamos en modo alguno que sean sustituidos por tecnócratas, multimillonarios, empresarios, demagogos populistas y, menos aún, por caudillos", comenta el autor de Tu rostro mañana. "No queremos eso en absoluto, pero es que están ustedes suicidándose, están saltando de balcón en balcón como hacen esos turistas descerebrados que al final se estampan contra el suelo", agrega.

Marías cree que, "difícilmente", los políticos sacarán al país de la crisis. "Habrá que hacer lo que decía Cervantes: paciencia y barajar, en el sentido de que ya vendrán cartas mejores. Lo que pasa es que da la sensación de que empieza a estar secuestrada la baraja y que no tiene uno ya ni posibilidad de barajar", concluye el escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios