DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Sánchez Ferlosio recibe el premio Caballero Bonald de ensayo

  • El escritor ha sido galardonado por su obra 'Babel contra Babel'

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha recibido hoy el premio internacional de ensayo Caballero Bonald por su obra "Babel contra Babel", publicado el año pasado por la editorial Debate.

Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) ha recibido personalmente el premio en la sede de la Fundación Caballero Bonald coincidiendo con la jornada de clausura de su congreso literario, que en esta ocasión ha versado sobre la narrativa breve contemporánea.

Santos Sanz Villanueva, crítico literario y miembro del jurado, ha asegurado que el libro de Sánchez Ferlosio era "el más sustancial" e "importante" de los 150 que optaban al galardón, todos ellos escritos en lengua española o en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado.

El hecho de que el jurado tuviera la posibilidad de elegir entre esos 150 libros evidencia, según Sanz Villanueva, "el buen momento" que vive el género ensayístico, que a su juicio tiene "gran vigencia" tanto en España como en Iberoamérica.

Santos Sanz ha reconocido en cualquier caso que Sánchez Ferlosio "no optó" a este premio, sino que fue el jurado quien puso sobre la mesa su obra. Para el crítico literario, "Babel contra Babel" es "un libro contundente" y de una "elegancia editorial que anima a la lectura".

En todo caso, y con independencia de la calidad literaria de esta obra, "en el fondo" el jurado ha "premiado el libro de un autor" en concreto, toda vez que resultaba "muy difícil sustraerse a su personalidad y trayectoria".

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald tiene una dotación económica de 20.000 euros y es concedido anualmente por la fundación que lleva el nombre del escritor jerezano, contando con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Banco de Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios