DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

De libros

Stanley G. Payne gana el Premio Espasa 2017

  • El hispanista estadounidense obtiene el galardón, dotado con 30.000 euros, por su obra 'En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras'

Stanley G. Payne, durante una visita a Madrid.

Stanley G. Payne, durante una visita a Madrid. / José Ramón Ladra

La obra En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, del hispanista norteamericano Stanley G. Payne, ha obtenido el premio Espasa 2017, según el fallo del jurado anunciado este viernes, que ha reconocido así un "texto provocador" en el que el autor cuestiona los mitos de la Historia de España.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno e integrado además por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trias de Bes, y Pilar Cortés, ha destacado que la obra ganadora del reconocido hispanista "cuestiona los mitos de la Historia de España desde un punto de vista heterodoxo y muy personal que reabre el debate histórico".

A la XXXIV edición del Premio Espasa, dotado con 30.000 euros, se han presentado originales, además de España, de México, Argentina, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Tailandia.

En su libro, Stanley G. Payne ofrece un recorrido personal e innovador por la Historia de España analizando algunas de las cuestiones más controvertidas de su pasado. Su amplia relación con el país, desde los años 50 hasta la actualidad, le proporcionan una visión única y diferente que hace de este libro una obra singular, explica la editorial en un comunicado.

En el libro, Payne destaca cómo la Historia de España es de una inusual riqueza y considera que no hay otra que sea tan vívida en sus imágenes, o más abundante en los conceptos, mitos y leyendas que se han formado de ella. En opinión del hispanista, de todos los países occidentales, la Historia de España es la más exótica y también la más extensa, tanto cronológica como geográficamente.

Tras conocer la concesión del galardón, Stanley G. Payne se ha mostrado muy agradecido al jurado por este prestigioso premio. "He trabajado como historiador más de 60 años, principalmente en la Historia de España, y es motivo de gran satisfacción y de gratitud ver esta obra coronada" con este reconocimiento. ha declarado.

El hispanista ha explicado que su libro, que será publicado el próximo 17 de octubre, intenta presentar "una interpretación de los aspectos más importantes de la historia del país, un grano de arena más en el gran mar que es la inmensa bibliografía sobre la historia de España".

Stanley G. Payne es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado una veintena de libros sobre la historia de España y Europa contemporánea. ¿Por qué la República perdió la guerra?, Franco. Biografía personal y política y El camino al 18 de julio son algunas de las obras más recientes de este hispanista que es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y correspondiente de las RR. AA. de Historia y Ciencias Morales y Políticas de España. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y es Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos.

Ángela Rodicio con Las novias de la Yihad, fue la ganadora del pasado año, mientras que en ediciones anteriores han sido reconocidos con el Premio Espasa autores como Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi o Manuel Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios