Atletismo l Campeonato de España

Adiós a Pekín de la manera más triste

  • Pentinel finaliza décimo en la final de 3.000 obstáculos, que encumbró a Eliseo Martín, y se despide de la cita olímpica

Antonio Jiménez Pentinel dijo adiós a su sueño de estar presente en los Juegos de Pekín dentro de dos semanas. El atleta sevillano se hundió en la final de 3.000 obstáculos, donde finalizó en un sonrojante décimo lugar. La medalla de oro fue para Eliseo Martín, que acudía a Tenerife con mínima B -al igual que Pentinel- y confirmó su presencia en la cita olímpica. En el cajón, y dentro de unos días en la capital de China, le acompañaron José Luis Blanco, segundo, y Rubén Palomeque, tercero. Estos dos tenían mínima A y su viaje a los Juegos estaba casi garantizado.

Pentinel, ganador de la medalla de oro en el Campeonato de España de 2007, culmina con esta triste carrera una mala temporada, ensombrecida desde hace meses por una lesión en los isquiotibiales que no le ha permitido llegar en un estado de forma idóneo. El atleta de San Juan tendrá que conformarse ahora con ver los Juegos por televisión, puesto que sus 8:53.84 están a más de 10 segundos de la terna que cazó medalla.

La segunda prueba que despertaba el interés de los aficionados sevillanos era la de 800 metros, donde hasta seis corredores de la capital hispalense disputaban las tres series previas de cara a completar el cuadro para la final que se disputa hoy (20:15). Los pronósticos se cumplieron y Manuel Olmedo, Antonio Reina y Luis Alberto Marco no tuvieron excesivos problemas para entrar en la carrera de esta tarde. En esta prueba se decidirá que tres atletas llegan a Pekín, con Miguel Quesada y Eugenio Barrios como principales rivales.

Además, la velocista sevillana Amparo Cotán, con sólo 20 años, se hizo con la medalla de bronce en los 100 metros femeninos. La atleta, natural de Olivares, es la actual campeona de España promesas en la distancia de 60 metros. Con un tiempo de 11.98, Cotán quedó por detrás de Belén Recio (11.71) y Silvia Riba (11.85).

Por otro lado, el lanzador castellano-leonés Manolo Martínez entró en la historia del atletismo español y logró sumar su decimocuarto título nacional de peso al aire libre tras marcar un registro de 20.39 metros, mientras que Borja Vivas fue segundo (18.88), y José María Peña, tercero (18.60). Martínez logró su objetivo de obtener la marca mínima A, que se situaba en el 20.30, y se clasificó para los Juegos, superando la mínima en nueve centímetros, aunque a principios de temporada ya logró la mínima B (20.28).

Con esta victoria, el leonés se convirtió en el atleta en activo con más campeonatos en su haber al aire libre (14), superando en uno al discóbolo de los años 70 Sinesio Garrachón (13), y al lanzador de jabalina Pedro Apellániz, también con 13, mientras que también suma un total de 16 títulos de campeón de España en pista cubierta, lo que hace un total de 30 entorchados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios