Deportes

Agüero examina al líder en un partido imprevisible

  • Un Barcelona acuciado por las bajas en defensa llega al Vicente Calderón, donde ha sufrido dos remontas atléticas en los dos últimos años.

El Atlético de Madrid, liderado por el argentino Sergio 'Kun' Agüero, examinará hoy al Barcelona, líder de la clasificación, en un partido imprevisible en el Vicente Calderón, a pesar de la diferencia enorme de juego y puntos a favor del conjunto azulgrana, que llega al choque muy mermado en defensa.

Ni siquiera la superioridad en la tabla del equipo visitante, 31 puntos, aclara el pronóstico incierto del duelo, un clásico de la Liga habituado al espectáculo y los goles. En sus tres últimos enfrentamientos en el Calderón, dos remontadas locales (4-3 en 2008-09 y 4-2 en 2007-08) y un 0-6 a favor del Barcelona en 2006-07.

En esas dos recientes victorias del Atlético sobresalió Agüero, el futbolista que más goles le ha marcado al conjunto azulgrana en los últimos cuatro años, desde la llegada del '10' rojiblanco a la Liga española, con seis tantos en siete partidos. Es, además, la 'víctima' favorita del Kun en sus 128 encuentros en esa competición.

El delantero argentino, acompañado en ataque por el uruguayo Diego Forlán -nueve goles en ocho duelos ante el equipo catalán-, probará de nuevo al Barcelona, que sólo ha ganado en una de sus últimas siete visitas al Vicente Calderón, el citado 0-6 de hace tres cursos. En cambio, fue derrotado en cuatro de esos duelos.

El buen momento de los de Pep

Ahora, el Barcelona llega de nuevo a ese estadio en uno de los momentos de juego más dulces de la temporada, pero acuciado por las bajas que tiene en defensa, ya que hasta cinco zagueros -seis si se tiene en cuenta que Touré Yaya puede jugar de central- no viajarán a la capital por diferentes motivos.

Piqué y Márquez están sancionados, mientras que Touré, Chygrynskiy, Abidal y Alves son baja por lesión. Además, Puyol se ha estado ejercitando toda la semana al margen de sus compañeros. Estas circunstancias han obligado al técnico, Josep Guardiola, a completar la convocatoria con Barta y Muniesa, dos centrales del filial.

Con Milito y Puyol formando en el eje y Maxwell en el lateral zurdo, el dilema de Guardiola estriba en elegir al hombre que hará de Alves en el lateral derecho.

El entrenador azulgrana baraja varias posibilidades, desde colocar en esa demarcación a Barta, un central que en ocasiones juega de lateral, poner a un extremo, el joven Jeffrén, que ya ha jugó ahí en Copa ante la Cultural Leonesa, o incluso cambiar a Maxwell de banda y retrasar a Keita para que ocupe el ala izquierda de la zaga.

Con una defensa u otra, Guardiola está convencido de que su equipo mantendrá en el Calderón el nivel de juego que ha exhibido en el último mes de competición y que le ha llevado a ganar los últimos cinco partidos de Liga.

Pese a las bajas, su objetivo sigue siendo encadenar un sexto triunfo que le permitiría mantener los cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid y la condición de invicto en el campeonato, además de lograr un importante golpe de efecto al imponerse en un escenario como el Calderón con un equipo plagado de ausencias.

Problemas defensivos aparte, el resto del once parece estar ya completamente definido, con Sergio Busquets por detrás de Xavi y Keita, Messi por la derecha, Iniesta por la izquierda -lo que dejaría de nuevo a Henry en el banquillo- e Ibrahimovic como referencia en ataque.

El Atleti y sus necesidades

También es un partido fundamental para el Atlético, que necesita la victoria por un objetivo menor pero importante, la tranquilidad en la clasificación, en la que ahora ocupa la duodécima posición más cerca de la zona de descenso, a seis puntos, que de Europa, a once, después de tres choques seguidos sin triunfos en esa competición.

Cumplido el objetivo de alcanzar la final de la Copa del Rey, el pasado jueves en Santander frente al Racing, el conjunto rojiblanco retoma la Liga agobiado por su decepcionante viaje por las primeras 21 jornadas, en las que sólo ha sumado 24 puntos, uno menos, incluso, que el año de su descenso a Segunda División en 1999-2000.

Esos números precipitan la necesidad de reacción del Atlético, en el que el entrenador Quique Sánchez Flores saldrá mañana con su once tipo, sin descansos para sus jugadores habituales y con Agüero y Forlán como delanteros, acompañados en las bandas por José Antonio Reyes, en la derecha, y el portugués Simao Sabrosa, en la izquierda.

El brasileño Paulo Assuncao y el portugués Tiago Mendes, como medios centros; el checo Tomas Ujfalusi, el colombiano Luis Amaranto Perea, Álvaro Domínguez y Antonio López, en defensa; y David de Gea, en la portería, completarán la alineación del Atlético, un equipo imprevisible y aún en busca de su mejor versión en esta temporada.

En el banquillo esperará Rubén Pérez, centrocampista del filial de Segunda B y la principal novedad de una convocatoria de la que Quique Sánchez Flores descartó por decisión técnica a Ignacio Camacho, Pablo Ibáñez, Mariano Pernía y Leandro Cabrera, además del argentino Eduardo 'Toto' Salvio, aún falto de ritmo físico.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes, Assuncao, Tiago, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Barcelona: Valdés; Jeffrén, Puyol, Milito, Maxwell; Sergio Busquets, Xavi, Keita; Messi, Ibrahimovic e Iniesta.

Árbitro: Iturralde González (C. Vasco).

Estadio: Vicente Calderón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios