sevilla f.c.

Ambiciosa vista al frente

  • Jiménez se felicita por la reacción del Sevilla, pero dice que tiene la asignatura pendiente de situarlo arriba en la Liga · La recuperación de jugadores como Mosquera, Maresca o Chevantón, clave para el técnico

Satisfecho por la reacción del Sevilla antes de Navidad y ambicioso y exigente con el futuro inmediato. Así se mostró Manolo Jiménez en la radio oficial del club, donde realizó un profundo análisis sobre el equipo desde su llegada. En dos meses, ha tenido que capear el temporal de las bajas en defensa y de recuperar a una plantilla tocada por muchos factores y precisamente la recuperación de algunos jugadores como Mosquera, Maresca o Chevantón y el regreso de Escudé para reforzar la retaguardia son aspectos clave para el técnico de Arahal, que aún tiene pendiente situar al Sevilla arriba en la Liga.

Jiménez disfruta de las vacaciones con un ojo en el partido de Copa ante el Denia y otro en el derbi. Sin embargo, la despedida triunfal de 2007 ante el Racing le ha dado un nuevo aire optimista, a medias: "No creo que deban ser tan tranquilas las vacaciones, porque el Sevilla tiene que aspirar a mucho más. Nadie comprende, ni yo mismo, cómo podemos dar dos versiones tan distintas, por ejemplo con el Arsenal y con el Almería. Hemos desaprovechado ocasiones, los palos, el portero ha hecho el partido de su vida... Se puede hablar del tópico de la mala suerte. Pero la brillantez de la Champions no concuerda con la imagen que debe dar en la Liga. A pesar de la buena imagen ante el Racing y de llevar cinco partidos sin perder, el Sevilla tiene que aspirar a estar mucho más arriba, porque tiene plantel para ello. En eso trabajamos".

dos meses después

En sus dos meses en el banquillo, Jiménez señala su asignatura pendiente: "Colocar al equipo más arriba. Yo lo cogí el trece, había ganado dos partidos de Champions y había perdido uno fuera y luego sumamos tres de tres. Y en la Liga somos octavos, pero tendríamos que haber hecho mejor las cosas para estar más arriba. El equipo no estaba al cien por cien, pero tiene que ir a más por su calidad".

Una de sus aportaciones principales en ese periodo de tiempo ha sido la recuperación de jugadores, algo de lo que se congratula Jiménez: "Haber hecho un esfuerzo grande en traer futbolistas importantes y que no contaran era malgastar el dinero. Hemos convencido a la afición de que Mosquera es un buen central, de que Jesús Navas ha vuelto por sus fueros, de que Maresca es un futbolista que tiene muchas cosas que dar. Chevantón no tenía por qué estar marginado, porque puede aportar también. Es muy competitivo. Nos falta hacer más partícipes a Kone, De Mul y Boulahrouz. Son los que tienen que mostrar su valía".

A quien sí ha sabido extramotivar ha sido a Luis Fabiano, que ha agradecido sus charlas: "Dice que le han pitado mucho y yo le digo que no. La afición del Sevilla le exige a los jugadores con cualidades y sale ese murmullo. Yo le dije que es de los mejores delanteros de Europa. Es feliz en el Sevilla. Y me alegro de que conmigo sólo se haya quedado una vez en fuera de juego".

Y, ¿cuál ha sido su parte de responsabilidad en esa recuperación de futbolistas que estaban sin participar o en el centro de las críticas? "A los jugadores hay que escucharlos y hacerles ver lo que tú quieres y este cuerpo técnico se está tomando eso muy en serio".

la defensa

Poco a poco, la defensa, la línea más irregular y con más problemas, ha recobrado su seguridad. Y Jiménez pone el ejemplo de Mosquera: "Ha pasado momentos muy difíciles, porque no tuvo tiempo para trabajar con el equipo. Ése ha sido el mayor problema que ha tenido el Sevilla. Tenía un equipo base que jugaba de memoria. Pero se dieron unas lesiones y unas pérdidas lamentables en una misma línea, y los jugadores recién llegados, entre selecciones y partidos y lo rara que ha sido la pretemporada, no habían tenido tiempo de trabajar. Juande tuvo que alinear una defensa poco habitual y luego llegué yo y el equipo tipo seguía brillando por su ausencia. Y eso le afectó a Mosquera. Ahora está dando un gran nivel y no se esconde".

El regreso de Escudé también es visto por Jiménez como clave: "Es importantísimo, un futbolista diferente, con cualidades distintas. Manda, ordena la defensa, defiende con una gran presión y sabe jugar el balón. Da más consistencia y competitividad... Esa competencia le va a dar salida al equipo".

Caparrós y juande

En su análisis de su aportación al equipo, Jiménez se retrotrae muy atrás: "El Sevilla ha cimentado sus éxitos con muchísimo trabajo, ha habido un entrenador que ha sido capaz de ganar títulos, lo ha hecho fenomenal, el sevillismo puede que esté enfadado con él, pero hay que reconocerle su trabajo. Y antes hubo otro técnico que cimentó en lo deportivo a este Sevilla. Una base no se improvisa, ni una conducta, ni un espíritu. Desde Roberto Alés y después con José María del Nido las cosas se han hecho fenomenal, desde Segunda a los títulos".

Jiménez ha pasado por momentos en los que ha sido muy criticado. "Yo no leo ni escucho esas cosas", dice, y arguye: "No hay mayor ciego que el que no quiere ver, pero analizar lo positivo de estos dos meses no me corresponde a mí. Me siento un privilegiado, estar donde estoy lo ansía el 90 por ciento de los técnicos. Y hay un sevillista al frente del equipo y un profesional que se va a dejar la piel para que el Sevilla esté en lo más alto".

Por último, Jiménez tocó el derbi: "Es un partido especial para nuestra afición. Es inevitable pensar en el Betis, pero nos preocupa mucho el partido de Denia. Voy a tener tres días para ponerle las pilas al equipo y el Denia no se va a eliminar solo". Y puestos a pedir en el inminente 2008, pide a lo grande: "Que el Sevilla luche por entrar en la Champions, ganar la Copa del Rey y estar en Moscú en la final de la Champions. Es un sueño difícil, pero no imposible. Lo he dicho una vez y no lo repetiré, ya sólo pienso en el partido del Denia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios