La Comisión de la Fórmula 1 acordó la reforma en el sistema de puntuación para el próximo Mundial, con el fin de que las victorias marquen una diferencia mayor que hasta ahora.
Según el nuevo sistema presentado hoy por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el ganador de un Gran Premio obtendrá 25 puntos, frente a los diez que recibía hasta ahora. Además, los pilotos premiados con unidades para el campeonato serán diez y no ocho como hasta 2009.
El segundo recibirá 18, frente a los ocho del sistema anterior. La diferencia entre el primero y el segundo puesto se amplía así de dos a siete puntos.
Para los puestos del tercero al décimo, la nueva puntuación será de 15 (6 en el sistema anterior), 12 (5), 10 (4), 8 (3), 6 (2), 4 (1), 2 y 1.
El Consejo Mundial del ente rector del deporte motor tiene tiempo hasta el jueves para aprobar los cambios, que se sustentan en que la parrilla crecerá esta temporada de diez a 13 equipos participantes.
La Comisión, conformada por todas las escuderías y los accionistas mayoritarios, también acordó cambios en el reglamento de los neumáticos para 2010 y una prohibición del difusor doble para 2011.
Desde el Gran Premio de Bahrein, que iniciará la temporada el 14 de marzo, los equipos podrán utilizar sólo 11 juegos de neumáticos de piso seco por los 14 permitidos anteriormente.
Además, los diez primeros coches de la grilla de partida deberán comenzar la carrera con las mismas gomas que utilizaron en la tercer manga de clasificación. El resto de los pilotos podrá disponer de un nuevo juego, lo que, según la FIA, "introducirá nuevos elementos en la estrategia".
Para 2011, el controvertido doble difusor que creó Ross Brawn para BrawnGP la temporada pasada será prohibido. El dispositivo permite dispersar el flujo de aire debajo del coche y aumentar la fuerza de agarre.
La medida permitida para el difusor principal sí se modificará esta temporada, pasando de los 175 milímetros a los 125 milímetros.
El doble difusor fue el eje de la polémica estrella en 2009, ya que nació de una interpretación del reglamento hecha por BrawnGP, Williams y Toyota con la que el resto de los equipos no estaba de acuerdo.
La innovación fue aprobada finalmente, dando en la primera mitad de la temporada una ventaja importante a BrawnGP, que terminó consagrándose en el Mundial de Constructores y en el de Pilotos con el británico Jenson Button.
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