ciclismo lDopaje

Armstrong: "La misión es más grande que yo"

  • El ex ciclista no menciona el informe de la Usada en un acto de su fundación

Lance Armstrong volvió a la actividad pública tras sufrir el rechazo generalizado por parte de sus patrocinadores y lo hizo para exhortar a los partidarios de su fundación Livestrong contra el cáncer que ahora más que nunca mantengan la lucha y respalden su misión. El ex ciclista se presentó en Austin (Texas) ante más de 1.500 personas para dar el discurso de apertura de la celebración del decimoquinto aniversario de la fundación.

"La misión es más grande que yo. Es más grande que cualquier individuo", subrayó al dirigirse a los asistentes, que le dedicaron una gran ovación puestos en pie, algo que emocionó al siete veces campeón del Tour, títulos que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) le ha retirado.

La Usada publicó un informe detallando el sistema masivo y organizado de dopaje permanente que Armstrong tenía establecido en los equipos con los que corrió desde 1999 hasta el 2005. Armstrong, quien niega el dopaje, no se refirió al informe de la Usada o los cargos en su contra durante su discurso y sí pidió con "vehemencia" que se mantenga más viva que nunca la misión de la fundación que inició en 1997 después que en 1996 le diagnosticaron cáncer testicular.

"Yo me siento... verdaderamente conmovido por su apoyo", declaró Armstrong después de recibir una ovación de los presentes. "Han sido un par de semanas interesantes, difíciles para mí y para mi familia, mis amigos y esta fundación". Reconoció que muchos le han preguntado cómo se sentía y recordó que "he vivido momentos mejores, pero también peores".

Mañana lunes, la Unión Ciclista Internacional tiene previsto anunciar si va a apelar las sanciones Usada en las que lo suspende a perpetuidad, le retira los siete Tour y puede que tenga que devolver los 12 millones de euros que ganó en premios.

La gala fue dos días después de que Armstrong dejara también el cargo de presidente de Livestrong para ayudar a proteger a la fundación, aunque permanece en el consejo de administración. Instó a los asistentes a seguir luchando para ayudar a los pacientes de cáncer. "Hay 28 millones de personas en todo el mundo que viven con esta enfermedad", subrayó Armstrong. "Gracias por su apoyo".

Los responsables de la fundación esperaban recaudar mas de 2,5 millones de dólares por la celebración del evento, en la que también estuvieron los actores Sean Penn y Robin Williams, además de la cantante Norah Jones. Según los informes económicos, Livestrong ha recaudado 500 millones de dólares (unos 384 millones de euros) en la lucha contra el cáncer.

Zizis 2

Vasileiadis 15

Mumbrú 10

Hervelle 8

Hamilton 21

Rakovic 9

Pilepic 9

Moerman 0

Raúl López 7

Roger Grimau 5

Granger 14

English 16

Kirksay 16

Gabriel 21

Barnes 9

Fisher 0

Jaime Fernández 3

Kuric 4

Nogueira 2

Árbitros: Pérez Pizarro, Guirao y Munar. Eliminaron por cinco personales a Barnes. Incidencias: Unos 9.500 espectadores en el Bilbao Arena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios