Cajasol - Lagun Aro · la crónica

Aroma a buen guiso (73-57)

  • El Cajasol se apropia del tercer triunfo liguero y adquiere oficio ante un Lagun Aro muy dadivoso que demostró por qué cierra la tabla.

El guiso va tomando cuerpo y en ningún caso significa desdecirse de lo afirmado en muchos de los encuentros iniciales del Cajasol, en los que ni parecía un equipo ni competía. Desprende la cazuela un aroma mucho más agradable que a comienzos del curso, aunque habrá que seguir por este camino para que el plato esté perfecto para ser servido y no dormirse en los laureles después de una semana fantástica para los hispalenses, tras dos triunfos de prestigio en Bilbao y en Belgrado y uno muy necesario ayer contra el Lagun Aro, rival directísimo que dio muestras de por qué cierra la tabla con una victoria; entre otras cuestiones, por las 24 pérdidas, dos docenas de regalos, y la falta de compromiso de tres jugadores, Ibekwe, Woods y Taylor, a quienes Sito Alonso dejó sentados todo el último cuarto, dando protagonismo a los guerreros Doblas y Guille Rubio, que bajaron una diferencia de 21 puntos en contra para dejarla en ocho antes de que Triguero devolviera las cosas a su sitio. 

De las penurias donostiarras mejor que se preocupen en la capital guipuzcoana. Aquí toca disfrutar después de amarrar el tercer triunfo liguero y, ojo, queda bastante margen de mejora, amén de aprender a mantener a raya al oponente cuando está arrinconado y mareado al borde de tirar la toalla. Eso será con el tiempo... 

Afrontará bajo esta dinámica positiva con mucho más ánimo los dos compromisos a domicilio que disputa esta semana en Badalona y en Fuenlabrada. No estaría nada mal rascar algo en alguno de los dos desplazamientos. O en ambos. 

Cazó Aíto García Reneses las intenciones de su otrora discípulo Sito Alonso, que sacó partido a los bloqueos y continuación al comienzo hasta que dejó de surtir efecto por la defensa de ayudas en continua actividad de los cajistas. Luego, en el arreón vasco del final, volvió el Lagun Aro a meter bolas a Doblas y Rubio. En ese careo del principio entre unos y otros sin que nadie dominara la contienda, el técnico cajista dio entrada a Blakney para que se fuera fogueando. Satoransky, un palmeo de Williams ante la zona visitante y otra canasta del checo abrieron la primera brecha (20-13) al final del primer cuarto. Al festival particular iniciado por Satoransky se apuntó su amigo Sastre en el segundo periodo con dos triples, viviendo San Pablo su mejores momentos de la temporada: 30-15. Doblas sacó el orgullo, pero tres tiros libres de Bogdanovic, en una falta dudosa, un robo de Tepic y la primera antideportiva al pívot del Lagun Aro elevaron a 16 la renta hasta que en ocho segundos dos tiros libres de Rubio y un triple desde el centro del campo sobre la bocina de Neto bajaron el margen a 11. 

Era vital que el Cajasol demostrara que ya no es el equipo que se venía abajo a las primeras de cambio y tenía que salir a por todas en la reanudación. Eso hizo. Dinamitó la zona de Sito Alonso con tres triples (Holland, Satoransky y Bogdanovic) para deleitarse con una veintena de diferencia en el minuto 23, que fue de 21 en el 26 tras otra canasta de tres del checo, ayer enorme salvo en las pérdidas (6), y una canasta de un Williams menos entonado que otros días. 

Cantar victoria con 14 minutos por delante habría sido una locura. De hecho, subió la intensidad atrás el Lagun Aro, el ataque cajista se atascó, Blakney anotó un triple, devuelto ipso facto por Guille Rubio sobre la bocina antes de encarar el acto final: 60-47. 

Satoransky volvió a escena pero el equipo estaba espesísimo, acaso recordando aquel partido fatídico contra el CB Canarias. La quinta falta de Holland y más de cuatro minutos sin anotar: preocupación. Tampoco el Lagun Aro hacía mucho daño, aunque Rubio seguía muy incisivo hasta colocar un 62-54 que hizo presagiar lo peor. 

Entonces emergió Triguero. El capitán anotó dos canastas consecutivas y robó dos balones fundamentales en defensa antes de que Doblas le arreara un mamporro de coco y huevo a Satoransky que le valió la eliminación al ser su segunda antideportiva. Ahí respiró este Cajasol que sigue en proceso de cocción de un guiso con futuro que ya va oliendo a presente.

Ficha técnica:

73 - Cajasol (20+19+21+13): Satoransky (16), Tepic (7), Asbury (4), Bogdanovic (15), Triguero (4) -cinco inicial-, Burjanadze (-), Williams (8), Sastre (7), Blakney (5) y Holland (7).

57 - Lagun Aro (13+15+19+10): Salgado (3), Papamakarios (2), Woods (6), Daniel Díez (2), Doblas (16) -cinco inicial-, Taylor (2), Neto (10), Guille Rubio (14), Iberwe (2) y Kuksiks (-).

Arbitros: García Ortiz, Cortés y Sacritán. Eliminaron por cinco faltas personales al local Holland (m.33) y excluyeron al visitante David Doblas por dos antideportivas (m.37).

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón San Pablo ante unos cuatro mil espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios