Fútbol l Primera Divisiónla pelota de papel

Aspirantes y temblorosos

  • La Liga se fractura con ocho equipos que miran hacia arriba y nada menos que 12 que lo hacen hacia abajo · 11 escuadras están comprimidas en cinco puntos

Todos los campeonatos tienen sus particularidades y éste viene perfilando una muy llamativa: son muchos, muchísimos, los equipos que viven con el miedo en el cuerpo, ya que no terminan de despegarse de la zona de descenso. Por arriba sólo quedan ocho aspirantes al pastel europeo, al menos de momento.

hacia arriba

Impresiones a vuelapluma cuando se avista el ecuador de la Liga: Real Madrid y Barcelona lucharán por el título de Liga una temporada más; el Espanyol será la revelación que cada año lucha por meterse en Champions; el resto de litigantes por las dos plazas que dejarán Madrid y Barça para la Liga de Campeones serán Atlético y Villarreal, con más opciones, y Valencia y Sevilla por potencial. El octavo y último del grupo de aspirantes es ese casi milagroso Racing de Marcelino, que cubre el hueco al que estaba llamado el decepcionante Zaragoza de Víctor Fernández.

Eso, a vuelapluma. Luego, llegarán sorpresas y seguro que alguno de los que tan buena primera vuelta ha cuajado se desinfla. ¿El Espanyol? Esta temporada no tiene el caramelo de la Copa de la UEFA y puede centrarse en Copa y Liga. Valverde maneja su potencial ofensivo y fuera de casa es un puñal: sólo ha perdido un partido en nueve salidas. Es de los pocos clásicos de nuestro fútbol que no sabe lo que es disfrutar de la Liga de Campeones.

El Atlético es un caso similar, pero tendrá más presión que los barceloneses. Sólo jugó una Liga de Campeones y hace ya más de una década. Su apetito es mayúsculo, pero también su necesidad. Como los espanyolistas, la base de su éxito radica en el ataque y aunque tiene la distracción de la Copa de la UEFA, donde puede llegar muy lejos, Aguirre tendrá muy presente cuáles son las prioridades.

El Villarreal ha perdido fuelle, el Valencia se desfonda víctima de sus problemas intestinos y el otro aspirante a Champions por potencial, el Sevilla, ha saltado al vagón de los mejores antes de que se desenganchara el resto. Tiene mucha calidad y gol, pasó su mala racha y tiene muchas jornadas para consumar su reacción. Eso sí, perderá durante un mes a Kanoute, Keita y Kone por la Copa de África.

¿El Racing? Amarrará la permanencia muchos antes de lo previsto, y cuando ocurre esto en un equipo modesto que partía con la misión preferente de salvar el pellejo, suele ocurrir que llega la relajación y las piernas de los jugadores acusan que fueron pocas las rotaciones. Le pasó el año pasado al Recreativo, precisamente el equipo al que adiestró Marcelino.

hacia abajo

Y tras los aspirantes, los temblorosos. El Murcia es noveno, un puesto que debía llevar la satisfacción a Alcaraz y los suyos. Pero cuando el técnico granadino repara en que la zona de descenso está a cuatro puntos, debe volver su rictus de seriedad. No se recuerda un campeonato con tan estrecho margen entre el noveno y el decimoctavo a estas alturas: Murcia, 22 puntos; Zaragoza, Mallorca, Valladolid, Getafe y Recreativo, 21; Osasuna y Almería, 20; Athletic, 19; Betis, 18.

Los pimentoneros han ganado cinco partidos de 18; uno más que el antepenúltimo, el Deportivo, que suma 17 puntos. Pocos ganan dos partidos seguidos, pero como hay tantos implicados, muchos puntúan al enfrentarse entre ellos. La segunda vuelta anuncia emociones muy fuertes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios