Primera división

El Athletic mete en un lío al Valencia (5-1)

  • El Athletic Club golea en San Mamés al Valencia, un resultado que le sirve para aumentar su ilusión de lograr un billete europeo y pone al Valencia a dos puntos del descenso.

El Athletic decidió el choque con un tanto de Javi Martínez, afortunado por un desvió de Marchena, dos posteriores de Llorente que sentenciaron el encuentro, y dos goles ya finalizando el partido de Iraola y Joseba Etxeberria, ambos probablemente, con Llorente, los mejores jugadores del partido.

El Valencia marcó el tanto que suponía el 3-1 por medio de Villa en un golpe franco, también con fortuna por otro desvió, en esa ocasión de Amorebieta.

De inicio, el Athletic salió con el equipo esperado, sin Ocio en el centro de la defensa por unas molestias, con Yeste otra vez en el doble y Etxeberria junto a Llorente en el ataque. En el Valencia, al final no se recuperó Hildebrand y tuvo que jugar Moral. También salió de titular Maduro en el 4-1-4-1 que dispuso Koeman.

Comenzaron los locales con ganas de hacerse con el control del juego y lo consiguió unos minutos, pero el Valencia también demandaba protagonismo y complicaba las intenciones rojiblancas.

Con el partido de ida y vuelta, aunque sin demasiadas llegadas con peligro, llegó el primer gol del partido. Un afortunado tanto rojiblanco cuya autoría lo mismo puede otorgársele a Javi Martínez, que fue el buscó la meta de Mora con un disparo desde la frontal a pase de Llorente, que a Marchena, que desvió la pelota.

Cuando la pelota entraba en la portería visitante, el público de San Mamés todavía pedía a gritos un penalti por mano de Albiol.

Recién superada la primera media hora, el Valencia gozó de su mejor ocasión en la primera mitad. Un golpe franco escorado a la derecha en el que Villa buscó la escuadra izquierda de Armando. No la encontró por poco.

Llegando el final del primer tiempo, en el minuto 40, el Athletic tuvo su primera gran ocasión de ponerse 2-0. Fue en una jugada de Etxeberria al borde del área que el internacional acabó con un tiro algo mordido.

En el descanso, Ronald Koeman se la jugó. Dejó en el vestuario a Maduro y Arizmendi y sacó a Joaquín y Morientes. Pero no tuvo suerte el holandés, que vio como su equipo recibía rápido el 2-0 y mediada la segunda mitad el 3-0.

Los dos goles los marcó Llorente, que ya suma ocho y cada se hace más con el cariño de una afición que espera de él un nuevo Urzaiz, que llegó a criticarle en sus peores días y que hoy le despidió con una ovación cuando fue relevado por Aduriz.

Con el primero, el ariete de Pamplona finalizó como merecía una precisa combinación Susaeta-Iraola-Etxeberria, que le dio el último pase con un 'túnel' a un rival.

En el segundo, Llorente se recreó un tanto. Pero, aunque no le salió a la primera la vaselina sobre Mora, se hizo con el rechace del meta y en segunda instancia sí logró su propósito.

Con San Mamés gritando 'Koeman, quédate; Koeman, quédate', el Valencia encontró algo de oxígeno en un golpe franco directo en el que Villa, como Javi Martínez en el primer gol, tuvo fortuna. En esta ocasión fue Amorebieta el que desvió el balón para que Armando no pudiese hacer nada.

Con el partido algo loco, el Valencia volcado y el Athletic a la contra, Aduriz pudo abrir más la brecha a la contra, pero le faltó acierto y fortuna. Sí lo logró Etxeberria, a pase del propio Aduriz, pero le anularon el tanto. No evitó esa decisión arbitral la goleada que se marcaba en 'La Catedral' porque Iroala, en jugada personal en la que se apoyó en Etxeberria, y Aduriz, a centro del propio Etxbeerria, cerraron la cuenta.

Ficha técnica:

5.- Athletic Club: Armando; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Javi Martínez, Yeste (Garmendia, min.46), Gabilondo (David López, min.84); Etxeberria y Llorente (Aduriz, min.72).

1.- Valencia: Mora; Miguel, Alexis, Albiol, Caneira; Marchena; Arizmendi (Joaquín, min.46), Maduro (Morientes, min.46), Baraja, Mata (Edu, min.70); y Villa.

Goles: 1-0, min.19: Javi Martínez. 2-0, min.49: Llorente. 3-0, min.66: Llorente. 3-1, min.77; Villa. 4-1, min.85: Iraola. 5-1, min.93: Aduriz.

Árbitro: Rubinos Pérez (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla al local Susaeta, y a los visitantes Caneira y Marchena.

Incidencias: Unos 33.000 espectadores en San Mamés. Tarde-noche fresca y terreno de juego en buenas condiciones. Trigésimo tercera jornada de Liga. Antes de iniciarse el encuentro, el Athletic hizo pasillo de honor al Valencia por su reciente titulo de campeón de Copa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios