Atletismo l Grand Prix de Nueva York

Bolt, rey de la velocidad

  • El jamaicano bate el récord del mundo de los 100 metros lisos con un tiempo de 9.72 superando a Tyson Gay y arrebatando la mejor marca a Asafa Powell

Usain Bolt demostró con sus 9.72 segundos en el Grand Prix de Nueva York que la patente de los récords del mundo de los 100 metros está bien guardada en Jamaica, aunque otra cosa bien distinta son las medallas.

El jamaicano no sólo batió al campeón mundial de la distancia, el estadounidense Tyson Gay, sino que también rebajó en dos centésimas la anterior plusmarca mundial, que hasta ahora parecía a buen recaudo en poder de su compatriota Asafa Powell.

El velocista de 21 años abrió un importante hueco con Gay ya en los primeros 50 metros y lo mantuvo hasta el final. El campeón del mundo de 100 y 200 metros terminó la prueba segundo con unos magníficos 9.85.

El estadounidense corrió el año pasado en Nueva York ya en 9.76 segundos, lo que entonces hubiera sido récord mundial, pero un viento favorable excesivo invalidó la marca.

"Hizo una carrera perfecta, me quito el sombrero", admitió Gay, mientras Bolt celebraba su marca envuelto en una bandera jamaicana y alentado por los numerosos compatriotas presentes entre los alrededor de 8.000 espectadores presentes en el estadio.

Pese a que el viento favorable era de 1,7 metros por segundo, las condiciones no parecían las ideales para lograr un récord mundial. La carrera tuvo que retrasarse poco antes de su comienzo por la fuerte tormenta que cayó sobre el estadio, y cuando por fin pudo realizarse, arrancó con una salida nula.

El jamaicano, sin embargo, es un especialista en 200 metros, especialidad en la que logró la plata en el Mundial de Osaka por detrás de Gay. En realidad, Bolt es demasiado alto, 1.96 metros, para un esprínter y su paso al 100 buscaba en realidad mejorar sus prestaciones en la salida en relación con el doble hectómetro.

El desafío está ahora en los Juegos, pues Powell también logró sus 9.74 cuando menos se esperaba, el 9 de septiembre de 2007 en la ciudad italiana de Rieti, apenas unos días después de decepcionar en el Mundial de Osaka con un tercer puesto.

Bolt también quedó en la cita japonesa por detrás de Gay, que aunque aún no logró correr tan rápido como los jamaicanos, demostró tener en sus piernas el nervio competitivo de los velocistas estadounidenses.

De momento, la noche de Nueva York fue caribeña. La también jamaicana Veronica Campbell corrió los 100 metros en 10.91 segundos, la mejor marca mundial del año, así que sus compatriotas tuvieron motivos de sobra para bailar. Son los reyes de la velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios