Turf l Primera jornada de la temporada de invierno en Dos Hermanas

'Buxo', en su pista de despegue

Ahora que llega el frío, la actividad cesa temporalmente en el hipódromo madrileño de La Zarzuela, que es y será el indiscutible motor del turf nacional. En cambio, y por fortuna, las carreras de caballos ya no se detienen un solo fin de semana en España. Mañana, a partir de las 11.15, arranca la temporada de invierno de Dos Hermanas, que se ha adueñado de este tramo del calendario turfístico gracias, entre otros motivos, al magnífico acondicionamiento de su recinto hípico para combatir la climatología más adversa.

La primera de las doce jornadas previstas en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner contará con la participación de 59 ejemplares, un registro relativamente bajo si se tiene en cuenta que, como es habitual, se disputarán cinco pruebas.

El hecho de que la mayor parte de los pura sangres estén estabulados en Madrid y de que sus responsables prevean fundamentalmente sus comparecencias de acuerdo al programa de La Zarzuela, provoca que estas fechas sean aprovechadas para descansar, aunque es más que seguro que, conforme vaya avanzando la temporada nazarena, cada vez sea más elevado el número de ejemplares que bajen a Dos Hermanas desde la capital. Ganar o arañar algo de dinero en el exigente hipódromo de Madrid es cada vez más complicado, por la competencia existente y porque quizá haya demasiados caballos para tan pocas carreras, de ahí que muchos equinos deban probar fortuna en el sur para que, a final de año, les cuadren los números.

La prueba que se presenta más atractiva en la jornada inaugural será, precisamente, la quinta y última, que medirá sobre 2.200 metros de recorrido a nueve ejemplares de tres años en adelante. A priori, Artium (3), que será montado por José Luis Borrego, se perfila como el gran favorito. No en vano, el pupilo de Mauri Délcher para la cuadra de Félix Vela viene de ser tercero en el Memorial Duque de Toledo tras Young Tiger, el mejor caballo del momento en España, y Newango, el mejor nacional. La victoria no se le debe escapar, aunque no habría que dar por batido de antemano a Buxo (4), que ofreció un valor muy interesante el invierno pasado en Dos Hermanas, cuando se estrenó con dos triunfos, justo antes de ganar en La Zarzuela y ser segundo de Newango en el Nacional. Es difícil, pero si da un nivel semejante, estará en la llegada, de la que no debería quedar lejos Romanov Dynasty (8), que está en forma y destaca sobre el resto del lote.

Más abierta, y por tanto más compleja en el pronóstico, será la cuarta carrera del día, primera manga del hándicap dividido, que reunirá en el poste de salida a una docena de participantes. Black Lake (6), que sólo acumula cuatro carreras en su cuerpo, ganó en su última salida, lo que es un buen indicativo. Vinculado (10), por la calidad que se le supone, debe estar ahí, así como Corazón de Oro (1). Desert Story (7) puede pagar la inactividad (no corre desde junio), mientras que Sher Love (11), con sólo 52 kilos, podría ser una opción muy válida. M-ás complicado aún es decantarse en la segunda manga del hándicap, muy poblada con 20 participantes. Irreversible (10) o Pauli (1) pueden ser fiables.

Las dos primeras carreras del programa estarán reservadas a ejemplares nacidos y criados en España no ganadores. En la primera competirán siete modestos potros de tres años, del que se podría rescatar a Calamianes (5) y a Do You Dance (3). En la segunda, destinada a los dos años sobre 1.200 metros, destaca High Iker (2), colocado en sus dos únicas salidas y que evidencia progreso, mientras que Burlón (1) y Revelation (3), por lo mostrado, deben ser sus grandes contrincantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios