Deportes

El COI aplaza la suspensión de Rusia

  • El organismo olímpico evaluará las "opciones legales" y el informe del TAD antes de comunicar las sanciones

Los deportistas rusos deberán seguir esperando unos días más para conocer su futuro inmediato. El Comité Olímpico Internacional (COI) aplazó la decisión sobre su posible suspensión de cara a los Juegos de Río y aseguró que evaluará las "opciones legales" antes de emitir sanciones.

Un día después del explosivo informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el organismo olímpico anunció que quiere esperar a ver qué decide mañana el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) sobre la apelación que presentaron 68 atletas rusos reclamando su derecho a participar en Río.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió recientemente a la federación rusa tras el estallido del escándalo de dopaje y prohibió a todos sus atletas competir en Río. Se espera que mañana se anuncie la decisión del TAD.

"El COI ha de tener en cuenta la decisión del TAD sobre la reglas de la IAAF, así como el código mundial antidopaje y la carta olímpica", señaló el ente rector del olimpismo.

Además, estudiará las cuestiones legales para determinar una eventual suspensión del equipo ruso al completo. "Se explorarán las opciones legales sobre una sanción colectiva de los atletas rusos de cara a los Juegos de Río frente al derecho a una justicia individual", añadió el COI.

En coincidencia con lo expresado apenas se conoció el informe el lunes, el presidente del COI, Thomas Bach, dejó claro que la entidad no dudará en aplicar la pena más fuerte posible.

"Los resultados del informe muestran un ataque sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos", expresó el jefe del olimpismo en el comunicado.

El organismo con sede en Lausana anunció, además, que aplicará algunas sanciones provisionales a Rusia tras el informe de la AMA, como la retirada de patrocinios en los eventos deportivos organizados por Rusia.

Además, ningún miembro adscrito al Ministerio de Deportes de Rusia ni otras personas nombradas en el informe podrán viajar a Río para asistir a los Juegos.

Vitali Mutko, ministro de Deportes ruso, seguirá en su cargo a pesar del informe, según declaraciones del portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. "Mutko no ha sido mencionado como artífice por la AMA; otros, sí", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios