Liga ACB

Cajasol-Real Madrid (74-77): Retrato de un fiasco

  • El equipo sevillano remedió un pésimo arranque para optar al triunfo casi hasta el final, pero su incapacidad para frenar a Smith por fuera y a Felipe Reyes por dentro incide en la necesidad de cubrir demasiadas lagunas para un proyecto tan caro que acumula ¡12 derrotas! antes del ecuador de la ACB.

Ganar al Madrid mitigaba en parte el negro panorama del Cajasol, pero sólo en parte, y aunque optó al triunfo durante los minutos suficientes para darse cuenta de que debió ganar al furgón de cola al completo para que la derrota de este domingo (¡duodécima!) privara al club de disfrutar de la Copa en lugar de meterle en los avernos más profundos que se recuerdan.

Con Estudiantes reaccionando con Perasovic y León cada día más lejos por detrás, dos victorias separan ya al Cajasol de la tranquilidad y la sensación es que cuando quiere compite, y que en la primera vuelta se ha ido al garete todo un proyecto cimentado en los millones de la fusión y en decisiones indiscutiblemente discutibles.

De entrada, el Madrid que se vio ayer no es el Madrid de diario. Bullock fue una caricatura y también Hervelle, dos elementos indispensables en el actual campeón. Dieron la réplica Charles Smith y Felipe Reyes, demasiado para la endeblez mental y de juego de este Cajasol.

El comienzo fue espantoso. Ellis anulaba a Bullock, pero nadie pareció recaer en Smith y con 6 puntos en un minuto disparó al Madrid (9-20). La tercera de Hervelle maquilló el desastre y el Caja aceleró, pero un triple desde campo propio de los que sólo sufre el Cajasol (de Tunçeri), hizo terminar el primer cuarto diez abajo (17-27).

El segundo cuarto resume lo que es este Cajasol: una falacia absoluta. Jugador por jugador hay donde elegir. Como bloque ya es otra cosa. Al presionar correctamente se juntaron ambas cosas y el Madrid pareció como engullido, acumulando pérdidas y minutos sin anotar. Reaccionaron Kakiouzis y Miso (‘reservados’ del quinteto ¡por dios!) y con Ellis formaron un trío que el Madrid no supo contrarrestar, empeñado en que Bullock fallara tiros (acabó con 0/9 en tiros de campo). 11-0 con tres triples y varios robos y el Caja iguala (30-30) en poco más de un minuto. Visto y no visto, y de ahí al descanso sin mayor novedad después del atracón.

Dicen que los partidos se deciden en los terceros cuartos, pero no fue la ocasión. Anotación bajísima, defensas durísimas y transiciones largas en busca de nuevas ideas que no llegaban. Smith seguía sin defensa firme y así se mantenía el Madrid en espera de minutos más propicios.

Llegaron, por supuesto que llegaron. Estuvo el Cajasol un puntito arriba casi todo el segundo acto, pero ni siquiera tres triples casi consecutivos de Ellis amedrentaron al Madrid de Felipe Reyes. Entró a 6.30 del final con el Cajasol tres arriba (63-60), justo antes de que Bullock completara su nefasto encuentro con la quinta falta, totalmente desarbolado por el bravo Ellis. Ocho puntos del pívot internacional dejaron al Caja sin respuesta, suspirando por un triple que no llegaba. Derrota honrosa, un cero si se mira con quién y dónde se ha perdido sin competir.

Debutó, por cierto, Bennett. Ofrece nuevas posibilidades, pero ni es la solución ni se pretende. Nadie pudo parar a Smith. Nadie pudo parar a Felipe Reyes. ¿Qué hace más falta, un 3 o un 4? ¿Qué tal un poco de cada?

74 - Cajasol (17+27+13+17): Miles (8), Ellis (19), Ignerski (5), De Miguel (6), Betts (9) -cinco inicial-, Kakiouzis (8), Bennett (4), Miso (13) y Bueno (2).

77 - Real Madrid (27+16+13+21): Raúl López (13), Bullock (3), Mumbrú (5), Felipe Reyes (23), Papadopoulos (2) -cinco inicial-, Hervelle (2), Smith (18), Tunçeri (3), Pelekanos (3), Sekulic (2), Aguilar (2) y Llull (1).

Árbitros: Amorós, Conde y Sacristán. Eliminaron por personales al local Ellis (m.38) y al visitante Bullock (m.35).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la ACB disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo, en Sevilla, ante unos 5.500 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios