Cancellara vuela en el prólogo

  • El suizo recupera su mejor versión tras romperse la clavícula en Flandes y se enfunda el primer maillot amarillo de la ronda · Entre los favoritos al triunfo final, Wiggins cede siete segundos y Evans, quince

Fabian Cancellara (Radioshack) recuperó su mejor versión para arrasar en el prólogo del Tour de Francia, disputado en Lieja con un recorrido de 6,4 kilómetros, por lo que estrenó el maillot amarillo de la presente edición.

En el mismo escenario donde el ciclista de Berna estrenó en 2004 su lista de ocho victorias en el Tour, también en un prólogo y sobre la misma distancia, Cancellara volvió a mostrar su fuerza bruta para imponerse por siete segundos al británico, y gran favorito, Bradley Wiggins (Sky) y al francés Sylvain Chavanel (Omega), segundo y tercero respectivamente.

Después de romperse la clavícula por cuatro partes en el Tour de Flandes y ser derrotado por el eslovaco Peter Sagan en el prólogo de la Vuelta a Suiza, era una incógnita el rendimiento de Cancellara, pero su segunda parte de la carrera fue espectacular, rodó a tope en el complicado circuito de Lieja y entró con un tiempo insuperable de 7.13, a una velocidad de 53,2 kms/hora.

Sólo superado por el cuatro veces campeón del mundo y olímpico contrarreloj, Wiggins mandó el primer aviso con el mejor registro entre los favoritos y abrió las primeras diferencias. Ganó el duelo a Evans, que se dejó 10 segundos sobre el británico. Salvaron los muebles con solvencia el ruso Denis Menchov y el italiano Vincenzo Nibali, que cedieron 6 y 11 segundos respectivamente.

Alejandro Valverde (Movistar) y Samuel Sánchez (Euskaltel) se llevaron el primer bocado en la ciudad valona, la única que ha acogido etapas de Tour, Giro y Vuelta. El murciano se clasificó a 35 segundos de Cancellara y el asturiano a 40. Entre medias el luxemburgués Frank Schleck cedió 38.

Diferencias que poco dicen en el estreno de la carrera, pero que evidenciaron el buen momento de forma de Wiggins, que salió a disputar, arriesgando lo suficiente para ganar la etapa. Estuvo a punto de lograrlo, cuando superó por 42 centésimas el registro de 7.20 del francés Chavanel, que se mantuvo al frente la mayor parte de la prueba, pero faltaba por llegar la locomotora suiza, que cerró el debate con una de sus exhibiciones. El último prólogo, que tuvo lugar en Rotterdam, año 2010, también figura en su palmarés.

Se esperaban grandes prestaciones del campeón del mundo, el alemán Tony Martin (Omega), pero un pinchazo le privó de un probable triunfo, y del eslovaco Sagan, pero el ciclista de 22 años, la perla del Liquigas, perdió el control de la bicicleta en una curva y se eliminó.

El inicio del Tour volvió a encumbrar a Cancellara, cuyo vuelo rasante le permitió subir al podio de nuevo, a recoger una prenda que ha portado 21 días, y constató que Wiggins pelea con ambición por cada segundo. Un recorrido de algo más de 6 kilómetros también dejó en evidencia a los menos hábiles para la contrarreloj, Si en esta distancia algunos ceden medio minuto, en más de 40... Las dos cronometradas largas de la presente edición decidirán la carrera.

No fue un día feliz para el resto de corredores españoles, el primer clasificado fue Rubén Plaza (Movistar), vigésimo segundo a 21 segundos del ganador, Luis León Sánchez (Rabobank), campeón de España contrarreloj perdió 27, y el ganador de la Vuelta, Juan José Cobo, 37. "No me gustan los prólogos, y además había mucho adoquinado", explicó el español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios