Deportes

Carrillo apela al "sentido común" de Lopera para que acceda a la petición de los béticos

  • El ex vicealcalde de Sevilla ya destacó en la manifestación que existe un grupo de béticos dispuestos a dirigir el cambio y advierte que las instituciones "velarán" por el Betis.

Emilio Carrillo, ex concejal del Ayuntamiento de Sevilla y uno de los participantes más destacados en la manifestación llevada a cabo por la afición del Betis, para pedir la marcha del máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, apeló al "sentido común" del mandatario para que acceda a las peticiones de la afición, al tiempo que advertía de que las Instituciones políticas "velarán" por la función social que entraña el club heliopolitano.

De hecho, como el propio Carrillo anunció en el transcurso de la manifestación, ya existe un grupo de béticos dispuestos a dirigir ese cambio en el club. "Es una plataforma no sólo de empresarios, sino de personas de la política, del deporte, artistas, profesionales... es muy amplia y se quiere que lo sea más", precisó.

Por ello, indicó, se pretende sumar a ella "cuanta más gente mejor" antes de hacer el primer anuncio con relación a dicha plataforma. "Lo que se quiere poner de relieve es que existe un grupo de béticos muy amplio, que tienen solvencia, desde el punto de vista de gestión, económico y deportivo, como para coger las riendas del Betis, después de lo que fue el día de ayer, tan espectacular", refirió.

A este respecto, se le consultó su parecer sobre el comunicado hecho público por el Betis, en el que se reiteraba, como en otras ocasiones, la disposición de Lopera para vender sus acciones, al tiempo que se atacaba a la manifestación.

"Creo que ese comunicado es puramente una simulación. No quiero pensar que haya alguien tan insensato, como para que la conclusión a la que llegue tras la manifestación sea la que se expresa en el comunicado. Creo que es sólo un movimiento táctico, dentro de una posición muy a la defensiva pero que bajo ningún concepto puede ser eso lo que esté pensando Manuel Ruiz de Lopera", dijo.

Y es que, añadió, Lopera sabe que el beticismo quiere un cambio que "pasa inexorablemente por su salida del club". Así, y consultado si, realmente, el máximo accionista tomará nota de lo sucedido ayer, Carrillo fue directo en su respuesta.

"No tengo ningún contacto con el entorno de Lopera, que incluso desconozco cuál es, porque es una persona en la que todas las decisiones giran en torno a él mismo. Lo que sí tengo es sentido común y presumo que el señor Lopera también lo tiene. Ello conlleva darse cuenta de que lo gente pidió ayer en la calle es cambio en el Betis, y el cambio pasa por su salida de la entidad como propietario de la misma", remarcó.

Por eso, Carrillo considera que el sentido común le llevará a Lopera a asumir esas dos conclusiones. "A partir de ahí, lo que puede hacer es facilitar o no el proceso, pero creo que también el señor Lopera tiene la edad suficiente como para saber que, siempre que ha habido un movimiento social amplísimo de cambio termina triunfando. Es un tema de tiempo y de mayor o menos dificultad en el proceso".

Por ello mismo, Emilio Carrillo destacó la necesidad de que la nueva situación en el club se produzca cuanto antes "porque eso le beneficia al Betis, pero también al señor Lopera. El Betis tiene la situación de jugar dentro de un par de meses en Segunda División, y el bien del Betis lo que requiere es que, cuanto antes, se produzca el cambio. y de acuerdo con un proyecto ilusionante que pueda, cuanto antes, devolverlo a Primera".

Por eso mismo, consideró, "no cabe la demora y por lo tanto, será en esta semana cuando esa gran plataforma de béticos cualificados de muchos sectores, tiene que dar el paso adelante para acelerar todo el proceso".

Función social del Betis

No menos interesante es la apreciación que hace Carrillo, cuando recuerda que en el manifiesto de la manifestación se advertía de que las Instituciones tienen que velar por el funcionamiento del Estado de Derecho. Así, aclaró, la legislación en materia de sociedades anónimas deportivas es distinta que la de sociedades anónimas mercantiles, ya que las primeras tienen una función social por la cual deben velar las Instituciones.

"Que no quepa ninguna duda de que el mundo de la política va a velar por esa función social de la sociedad anónima deportiva. Además, ayer en la manifestación no había sólo personas del mundo de la política municipal, sino que también estaban personas como el señor Raynaud -parlamentario andaluz- o el señor Tarno, que es diputado a Cortes. También es muy importante este hecho: que el mundo de la política se moviliza por encima de siglas, porque hubo personas de todos los partidos. Esa pluralidad políticas también es una garantía de la responsabilidad de las Instituciones", declaró.

Apunta Carrillo, las Instituciones políticas "tienen muchas cosas que decir", como ya está haciendo el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o como ha dicho el Ayuntamiento sevillano "en relación al convenio urbanístico" firmado con el Betis. "Esas garantías institucionales son las que, sin lugar a dudas, el poder político va a salvaguardar", sentenció.

En cuanto al precio en que se tasaría la venta del paquete de acciones de Lopera, el ex concejal consideró que Lopera "que es quien debe tener deseo de vender, salvo que ya carezca por completo de sentido común, tiene que decir cuánto quiere por lo que va a vender".

Y, como quiera que el mismo Lopera ya ha dejado entrever que pediría 60 millones de euros, Carrillo califica de "farol", pensar que un club de Segunda División pueda costar esa cifra. "Esas son las cosas que hay dilucidar con claridad, porque no es lo mismo decir que el Betis vale 60 millones de euros a que su paquete accionarial vale 60 millones de euros, porque estamos hablando nada más y nada menos que de 10.000 millones de pesetas de diferencia", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios