Iurbentia | cajasol · la previa

La Casilla o La BastillaCarter, la sobrecarga del novato

  • Inquietud Un revés generaría una catarsis previa a la vuelta europea Crisis Comas se juega el cargo hoy y el martes

Son tantas veces las que este equipo ha pasado aprietos en los últimos años que uno casi ni siente ni padece cuando la secuencia vuelve a repetirse. En la historia se suceden los acontecimientos de forma cíclica y el Cajasol en Bilbao juega más que un partido, al igual que el próximo martes en San Pablo en la vuelta de la segunda previa de la Eurocup con el ASK Riga.

La Casilla o La Bastilla. El pabellón vizcaíno puede convertirse en la famosa fortaleza medieval, símbolo del inicio de la Revolución Francesa. El 14 de julio de 1789 trasladado, en clave metafórica, al 9 de noviembre. De París al Bocho. Manel Comas no tiene muchas oportunidades más para enderezar el rumbo. Un tropiezo aquí y otro en San Pablo contra los letones lo pone de patitas en la calle, según se barrunta en las entrañas del club.

La alegría por la victoria enorme en Madrid poco duró, aun teniendo jornada de descanso en la ACB, ya que en Letonia, sin Bennett, a quien se le culpa ahora de estar relacionado hasta con la muerte de Manolete, los fantasmas del mal juego, la poca actitud defensiva y el desacierto ofensivo reaparecieron en el Riga Arena. El bagaje es para echarse a llorar con un triunfo y cuatro derrotas en la ACB, a la espera del Tau, y batacazo en Europa en el estreno tras ocho años fuera de concurso.

Comas no halla la senda. Y no halla base. Hay que ver cómo un equipo que está bajo mínimos puede permitirse el lujo de no ocupar la plaza abandonada por Bennett. Wanted: un clon de Elmer. Claro, imposible. Alto, guapo, bueno, simpático y barato… Pues no lo hay. Con este panorama viajó ayer a Bilbao, donde entrenó otra vez en doble sesión en la víspera al partido, un hecho poco recomendable, y se verá las caras con un bloque que emergió el curso pasado como la sorpresa de la ACB y que ahora no le pierde el pulso a la competición aun habiendo enlazado tres derrotas consecutivas, racha rota con el triunfo de la anterior jornada contra el Bruesa.

Ya no está Marcelinho, pretendido por el Cajasol este verano y este otoño, pero el Iurbentia mantiene un compacto grupo con las principales novedades de Blums, Seibutis y Guardia. Salgado no baja el pistón y sigue haciendo daño, aunque lo más preocupante será frenar el juego interior vizcaíno, a tenor de los 40 puntos recibidos por Sundov y Marsh en Riga y la debilidad atrás de los hombres altos de Comas. El propio Guardia, Banic, Pasalic y Weis conforman el cuarteto de pívots. Más vale que despierte Triguero o lo haga despertar el entrenador barcelonés para que el fichaje más caro de esta campaña empiece a funcionar y no se quede en el banquillo casi todo el tiempo.

La papeleta es de órdago a lo grande y más vale que el Caja tenga buenas cartas o sea un genio en el arte del farol. Si no, Comas tendrá sucesor en el banquillo.

Manel Comas es de ideas fijas. No hay duda. Warren Carter fue su apuesta personal este verano. Y tanto. Se encaprichó con el ala-pívot, novato en la ACB y con escaso recorrido en Europa con su año en Turquía, y no sólo consiguió su contratación, sino que le ha dado una relevancia suprema a su participación en cada uno de los partidos que disputa el Cajasol.

En estas seis jornadas, con cinco encuentros para los hispalenses, es el jugador que más está en la cancha de todos los equipos de la ACB. Nada menos que 159:34 son los minutos totales que ha jugado el joven estadounidense, es decir, un promedio de 31:55. Tiene entre ceja y ceja Comas convertir en líder del equipo a Carter y así lo atestiguan los fríos números. Encabeza esa tabla en la que le siguen otros dos rookies en la máxima competición nacional. Pooh Jeter, base del ViveMenorca, y Brad Oleson, el exterior del Fuenlabrada procedente de la LEB Oro, escoltan a Carter en tiempo en la pista, con 31:40 y 31:16, respectivamente. Saúl Blanco (31:07), el también cajista Andrea Pecile (31:02), Paolo Quinteros (30:43) y Bracey Wright (30:17) son junto a la terna anterior los únicos jugadores que rebasan la treintena de minutos por encuentro.

No deja de ser un dato curioso que Carter sobresalga en este ranking teniendo en cuenta que hay otros cuatro cajistas que juegan en posiciones interiores: Triguero, Ilic, De Miguel y Savanovic. E incluso Ignerski puede actuar como ala-pívot. Por tanto, poca rotación existe en la posición de 'cuatro' en estos cinco primeros choques. Además, tiene el honor de ser el único jugador de la plantilla sevillana que ha completado un partido entero en el cinco que actuaba en el parqué, concretamente frente al Bruesa en la cuarta jornada en San Pablo.

La sobrecarga de minutos es una demostración evidente de que Comas está empeñado en hacer triunfar a Carter en la ACB, aun recibiendo críticas por su inexperiencia y, también, por su falta de intensidad en defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios