Previa · España-Turquía

Confirmar el buen estreno

  • España busca mejorar su acierto de cara a la portería y la clasificación virtual ante una Turquía bajo presión.

La selección española busca hoy (21:00) la clasificación virtual para los octavos de final de la Eurocopa en un choque del Grupo D al que su rival llega bajo una enorme presión.

El campeón de Europa inició la defensa del título con un sufrido triunfo (1-0) ante la República Checa, aunque lo cierto es que tuvo suficientes minutos de buen fútbol como para enviar un mensaje de respeto a sus rivales.

Parece la vieja España, un equipo dominador y plástico, bajo el mando de Iniesta, aunque con muchos problemas para traducir su posesión de balón en goles. Ahora está ante la posibilidad no sólo de reafirmar la validez de su estilo, sino de sumar un triunfo que le daría la tranquilidad del pase virtual y jugarse el importante primer puesto del grupo ante Croacia en la jornada final.

Muy diferente transcurre la vida en su rival. Su derrota (1-0) ante Croacia no sólo le trajo el pesar de los puntos perdidos, sino también un aluvión de críticas por el mal juego exhibido y la falta de ambición. No fue la Turquía que esperaba su pasional hinchada.

Dos futbolistas fueron el principal objeto del reproche: Arda Turan y Hakan Calhanoglu. Dos jugadores de gran talento creativo, pero cuyo debut en la Eurocopa fue bastante más que discreto. La prensa de su país les pide liderazgo y pasión para sacar a su selección del agujero.

La cuestión es ver si la necesidad va a provocar ver a una Turquía atrevida o si elegirá el camino que habitualmente toman los rivales de España, que es defenderse con muchos jugadores atrás a la espera de lanzar contraataques.

España parece preparada para un nuevo ejercicio de paciencia a la espera de encontrar la efectividad goleadora. No hay visos de que el seleccionador, Vicente del Bosque, vaya a introducir demasiados cambios respecto al bloque titular que consiguió ganar el lunes.

Una posibilidad es que entre Thiago en lugar de Cesc en el centro del campo, aunque quizá eso sería señalar al jugador del Chelsea, algo que disgusta al seleccionador. Además, Pedro podría ser una opción en una banda en lugar de Nolito.

Otra duda es ver cómo está Morata. El delantero de la Juventus es el favorito de Del Bosque y, aunque sin efectividad, cuajó buenos minutos ante la República Checa. Pero sólo hasta que le duró la gasolina, apenas 50 minutos. Quizá descanse para exigencias venideras y en su lugar entre Aduriz.

"Somos una selección muy bien compensada, con grandes defensas, con gente que se deja la piel jugando y gente que quiere marcar goles. Lo más importante es ganar los partidos", declaró hace unos días Thiago.

Por su parte, el seleccionador turco, Fatih Terim, tiene la duda del lateral zurdo Gönül, quien ayer se entrenó con problemas estomacales. En el medio jugarán Inan como pivote, con Tufan y Gzoyakup por delante.

En ataque también aparece una duda, pues Terim debe resolver quién acompaña a Calhanoglu y Turan. Así, el puesto de delantero se lo juegan Sen y Yilmaz.

"Después de perder ante Croacia en la primera jornada nuestra moral quedó un poco tocada, es algo normal. Nuestra actuación no fue buena, pero sabemos que tenemos capacidad para mejorar y nuestra mentalidad va a mejor según se acerca el día de España", indicó el centrocampista Sahin.

El estadio Allianz Riviera de Niza llenará sus 35.000 localidades con una hinchada deseosa de ver hacia dónde progresa España en su pelea por el fundamental primer puesto del grupo y qué capacidad de recuperación muestra Turquía. Mucho hay en juego para ambas selecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios