Copa del Rey

Una Copa más española que nunca

  • Rudy Fernández, Ricky Rubio, Reyes y Marc Gasol, los atractivos para los ojeadores de la NBA

A partir de mañana, la Copa del Rey vuelve a Vitoria rodeada por la tradicional expectación que genera entre los aficionados, en el punto de mira de los focos de todo el baloncesto a fin de cuentas, pero con una sensación nueva y muy especial, con el pálpito de que la capital alavesa va a ser en esta ocasión una pasarela para las estrellas nacionales.

Porque esta temporada está marcada por los nacionales que no sólo brillan en la Liga ACB, sino que también lo hacen al otro lado del Atlántico. Además, esta semana ha sido especialmente grande: Pau Gasol dejó Memphis para enrolarse al equipo con más glamour de la liga estadounidense, Los Angeles Lakers. La posibilidad de que un español gane el anillo de campeón está ahora más cerca.

En Toronto, Calderón encarna la figura del base perfecto. Su media de puntos y asistencias es la mejor del campeonato. Juan Carlos Navarro, que ahora se queda solo en Memphis, ha logrado igualar el mejor récord de triples de un novato en un partido (8 de 8) y se ha ganado un puesto en el All Star de los de los rookies.

También destacan los que se quedaron a este lado del gran océano. En el traspaso de Pau Gasol a los Lakers se ha negociado con los derechos para la NBA de su hermano, el pívot del Akasvayu Marc Gasol, cuyo futuro en Estados Unidos queda ahora en manos de la franquicia de Tennessee, que se ha fijado en el jugador más valorado de la ACB (25,8 por partido).

El mediano de la saga Gasol busca repetir el éxito de Pau a su manera. La temporada en la que éste gestó su fichaje por Memphis se había proclamado campeón de la Copa del Rey con una impresionante actuación en la final de Málaga 2001 ante el Real Madrid.

Allí, y en la final liguera posterior, que también se decidió en las manos del gigante de Sant Boi, los ojeadores de la NBA vieron claro que tenían que ficharlo cuanto antes, que no había nada más que esperar.

Esta Copa, igual que aquélla, volverá a estar llena de observadores de las franquicias estadounidenses, a las que les extienden la alfombra roja por donde quiera que vayan para que pesquen a los mejores. Ellos vienen a hacer el juego global, a alimentar la gran máquina de mercadotecnia de la Quinta Avenida de Nueva York desde la que David Stern maneja el timón de la NBA.

La canasta española es un gran referente para todo el mundo del baloncesto y, también, para la NBA. Marc Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Felipe Reyes, Fran Vázquez y otros jugadores que van a competir en Vitoria están desde hace mucho tiempo subrayados en rojo en las agendas de los ojeadores que peinan el mundo buscando jugadores para su competición.

Además, se podrán ver a dos de los equipos que disputaron la última Final Four de la Euroliga (Tau y Unicaja) y a los cuatro representantes españoles en el Top 16 de la presente edición de la máxima competición europea: Real Madrid, Barcelona, Tau y Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios