Deportes

Dictan procedimiento abreviado por la gestión de Oliver en el Betis

  • El juez da por finalizada la fase de instrucción y pide a las partes que presenten su escrito de acusación o la petición de archivo.

El juez que investiga la gestión de Luis Oliver en el Betis ha dictado un auto de procedimiento abreviado con el que finaliza la fase de instrucción y dirige la acusación contra seis personas por presuntos delitos de administración desleal y blanqueo de capitales. Las personas contra las que se dirige la causa son el propio Luis Oliver junto al ex presidente José León y el ex vicepresidente Jaime Rodríguez Sacristán, además de los empresarios José María Gálvez, José Angel Mayayo e Isabel Escrig, ligada a varias empresas de Oliver. Fuentes del caso han informado de que el juez ha sobreseído la causa contra otros tres colaboradores de Oliver que a lo largo de la causa declararon como imputados: Plácido R.D., Magdalena P.G. y José Julio A.V.

El juez sustituto del juzgado de instrucción 6, Álvaro Martín, abrió estas diligencias por presunto delito societario derivadas de las que mantiene abiertas la juez titular, Mercedes Alaya, contra Manuel Ruiz de Lopera por su gestión del Betis. Oliver, que en el año 2010 compró a Lopera sus acciones en el club deportivo y durante algunos meses fue su máximo accionista, fue acusado del cobro de comisiones millonarias en el traspaso de los jugadores Mehmet Aurelio y Sergio García y por contratar servicios de auditoría y consultoría a empresas de su entorno, pese a que el Betis disponía de tales servicios.

Los gastos, que según la acusación eran injustificados, dieron lugar al despido de trabajadores de plantilla del Real Betis y se aprobaron con el consentimiento del entonces Consejo de Administración. León declaró como imputado en octubre de 2013 y afirmó al juez que en aquella época se hacía en el club lo que decidía Oliver, igual que antes se hacía según las decisiones de Manuel Ruiz de Lopera, anterior máximo accionista.

Al haberse abierto juicio por un presunto delito de blanqueo de capitales, la causa corresponderá para su enjuiciamiento a la Audiencia de Sevilla en caso de que la Fiscalía y las asociaciones béticas personadas presenten escrito de acusación. El juez ha dado traslado a las partes para que, en el plazo de diez días, presenten su calificación de los hechos o soliciten en sobreseimiento, en un auto que va a ser notificado a partir de este viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios