Deportes

Dios salve al pobre Betis

  • Catástrofe: Otra salvajada de un espectador condena al equipo bético a un panorama negro· Reacción: El Betis acusó el error del primer gol, pero niveló el marcador, fue castigado con un penalti inexistente y no pudo terminar el partido

Otra vez hay que mezclar la crónica de fútbol con la de sucesos y en medio de todo, una víctima, el Real Betis Balompié. Se estaba jugando un partido muy interesante, con dos equipos que iban y venían, el Athletic se había adelantado otra vez en el marcador por un penalti que sólo existió en la imaginación arbitral y al poco, minuto 70 de juego, una botella impacta en la cara de Armando. El portero vasco resulta herido, sangra y el árbitro ordena la suspensión inmediata, lo que conlleva unas consecuencias impensables para este Betis asaeteado desde todas las partes.

¿Y qué había pasado en el tiempo regular? Pues que se encaraba una cita de mucho compromiso por ambas partes, una de esas citas en las que no está en juego un botín normal de sólo tres puntos. Es lo que se gana y lo que pierde el rival, por lo que Betis y Athletic salen a escena con el cuchillo en la boca, como con prisas por resolver por la vía más rápida posible. Así nos encontramos con que Armando ha de emplearse ya en el primer minuto ante Mark González, un libre de Yeste va al costado de la red y cuando se juega el minuto 8 se produce la primera desaplicación defensiva bética, Lima se deja invadir su zona y Yeste pone al Athletic por delante en el marcador.

Estamos ante un Athletic de mucha vocación ofensiva y que ha apostado por la creatividad de Yeste en el corazón del dibujo y también por la solvencia aérea de Asier del Horno, que va a seguir a Edu por toda la cancha hasta que Chaparro dice basta. Pierde el Betis, pero es el Betis quien ya lleva todo el peso del partido a la par que los vascos pierden a Yeste a la media hora. Pierden a Yeste y casi todo su caudal ofensivo ante un Betis que ha visto a babor puede llegar con claridad a la línea de flotación rojiblanca.

Ypor ahí va a llegar el empate. Chaparro ha ordenado que Edu entre por allí y que Asier del Horno se entretenga con la vigilancia de Mark González. Centro desde la izquierda de Edu, Pavone arrastra al primer palo a media defensa rival y Mark González, a la segunda, eleva las tablas al electrónico. Es justo lo que pasa, ya que el Betis es infinitamente mejor que el contrario y hasta hubiera sido lógico que al descanso fuera ganando el equipo local.

A la reanudación se comprueba que sólo existe el Betis, que le entra al Athletic por los costados con verticalidad, rapidez y buenos centros. Las ocasiones se suceden ante Armando y en una de ellas, el portero desviará lo suficiente como para que el testarazo de Mark González no vaya dentro sino al palo. Se ve venir el segundo gol bético, pero lo que llega está muy lejos de ser imaginado por nadie.

Se juega el minuto 64 y el zaragozano Clos Gómez ve penalti en un lance entre Juanito y ese histrión que es Joseba Etxeberria, el mejor especialista del piscinazo de todo el fútbol español. Una nueva arbitrariedad que sufre el Betis, Athletic Club se pone nuevamente por delante en el marcador gracias al tino de David López desde los once metros, pero la página de sucesos está a punto de surgir en detrimento de la simplemente futbolística.

Estamos en el minuto 70, el balón ha salido fuera por la portería bilbaína, Armando busca un balón y una botella le rompe la cara. Como el 28-F del año pasado, un espectador juega en contra del Real Betis Balompié de forma deliberada. Entonces fue Juande Ramos el objetivo y esta noche Armando; entonces se aplazó una vuelta copera y ahora cualquiera sabe qué va a ser de este Betis tan maltratado desde dentro y, por supuesto, también desde fuera.

1-2 a falta de veinte minutos y habrán de ser los comités disciplinarios los que dicten el camino a seguir. Pero pase lo que pase, anoche hubo en el campo del Betis otro imbécil que le va a hacer un daño irreparable al Real Betis Balompié. Y fue, precisamente, en la noche en que el equipo de Chaparro estaba sacando lo mejor de sí mismo. Era mejor que el Athletic, pero va desprotegido desde todos los flancos, incluso por ésos que acuden al estadio sin tener por qué hacerlo. Dios salve al Betis.

Ficha técnica:

1 - Real Betis: Ricardo, Damiá, Juanito, Lima, Fernando Vega; Arzu, Rivera; Edu, Capi, Mark González, y Pavone.

2 - Athletic: Armando; Iraola, Aitor Orcio, Ustaiz, Del Horno; Javi Martínez, Yeste (Orbaiz, m.31); Susaeta (David López, m.54), Etxeberría (Garmendia, m.65), Gabilondo; y F. Llorente.

Goles: 0-1, m.07, Yeste. 1-1, m.35, Mark González. 1-2: m.64, David López (penalti)

Arbitro: Carlos Clos Gómez (c.aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Gabilondo (m.49), Juanito (m.63), Pavone (m.65),.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ante unos 40.000 espectadores. Terreno de juego en muy buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex árbitro Vicente Acevedo. A los 65 minutos el meta Armando es alcanzado por un objeto (al parecer una botella), en la cabeza. El presunto autor del lanzamiento fue retenido por algunos aficionados (de la zona del gol norte) hasta que llegaron los vigilantes de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios