Deportes

Echevarría devuelve el orgullo a Cuba con el oro en longitud

  • El cubano, de 19 años, se convierte en el campeón más joven bajo techo; el español Cáceres, octavo

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría durante la final de Birmingham.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría durante la final de Birmingham. / m. g.

Juan Miguel Echevarría devolvió el orgullo a la escuela cubana del salto de longitud encabezada por Iván Pedroso al convertirse, con 19 años, en el campeón mundial bajo techo más joven de la historia y con la mejor marca mundial del año: 8,46 metros.

Bajo la mirada de Pedroso, cinco veces campeón mundial bajo techo y cuatro al aire libre, Echevarría se alzó con la victoria sorprendiendo al número uno mundial, el sudafricano Luvo Manyonga, campeón mundial al aire libre, que se quedó a dos centímetros.

Manyonga se vio en el trance de ejecutar bajo una intensa presión su tercer salto de la final directa, después de haber cometido dos nulos. Pero su casta de campeón mundial y subcampeón olímpico se puso de manifiesto saliendo del apuro con un salto de 8,33 que le ponía en cabeza. Luego mejoró hasta los 8,44.

La final directa, sin el desgaste de la ronda clasificatoria pero también sin esa opción de adaptarse a la pista, ofrecía un duelo teórico entre Manyonga (8,40 este año) y el estadounidense Jarrion Lawson, separados en el ránking por sólo dos centímetros.

Sólo siete meses después de su apasionante choque en la final de Mundiales al aire libre de Londres, resuelta por cuatro centímetros a favor del africano (8,48 frente a 8,44), la pareja se aprestaba a dirimir la revancha también en territorio británico, pero no contaban con la juvenil insolencia de Echevarría.

El alicantino Eusebio Cáceres se clasificó octavo en la final con una marca de 7,91 obtenida en su primer salto. Cáceres se resintió de una dolencia y rehusó saltar los siguientes saltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios