Valencia - Sevilla · análisis histórico

Eindhoven, Glasgow... y Turín, la senda de la gloria

  • El Sevilla confirma su rango de grande de Europa al meterse en su tercera final, la décima con las de Copa. El club recupera su esplendor en un año de cambios.

Cuando el pasado 1 de agosto el nuevo Sevilla de la revolución se ponía de largo ante su afición, pocos podían pensar que iniciaba una senda con destino final en Turín. Nueve meses después, el Sevilla de Unai Emery, este equipo novel ideado para un plazo de tres años, está de nuevo en una gran final europea. El próximo 14 de mayo, en el Juventus Stadium, el Sevilla tiene la gran oportunidad de reeditar sus páginas más gloriosas. En un escenario de alcurnia continental, Turín, una ciudad tan futbolera o más que Eindhoven o Glasgow. El Sevilla confirma así su grandeza y su elevado pedigrí continental. ¿Quién duda ya de que el Sevilla es un clásico del fútbol europeo? 

Será una empresa harto complicada lograr el tercer entorchado europeo. Tras las dos Copas de la UEFA ganadas en 2006 y 2007, el equipo de Emery quiere darle el relevo de la gloria a aquel inolvidable grupo que adiestró Juande Ramos y que conquistó Europa en el periplo exitoso que va del 10 de mayo de 2006, en Eindhoven, al 19 de agosto de 2007, en el Santiago Bernabéu. La muerte de Antonio Puerta, el héroe que abrió la llave de aquel aluvión de plata con su zurdazo en la noche mágica del 27 de abril de 2006, Jueves de Feria en el calendario de la ciudad, cercenó de forma abrupta aquella etapa memorable del Sevilla. Cuatro años después, con la Copa del Rey que levantó Palop enfundado en la camiseta con el dorsal 16 de Puerta en el Camp Nou, el equipo, el club y la afición sevillistas saldaron su deuda con el inolvidable futbolista de Nervión. Ahora, la deuda que quieren saldar los futbolistas es consigo mismos, desde Rakitic a Bacca o Reyes, uno de los mejores canteranos de la historia del club que nunca saboreó su gloria, sino que fue testigo, en las filas del Atlético, del último título que ganó el Sevilla, en 2010. 

Rakitic, líder y capitán de este equipo que roza de nuevo la proeza, quiere rubricar su paso por el club nervionense con un éxito de relumbrón. Uno de los mejores futbolistas que han vestido la zamarra blanquirroja en la historia del club se merecía vivir una noche de gloria como la de Mestalla o como la que espera en menos de dos semanas en Turín. Porque Rakitic, vinculado al Sevilla de forma emocional al estar casado con una joven sevillana de fortísima raigambre sevillista, quiere ser émulo de Javi Navarro, de David, de Martí, de Palop... de los grandes capitanes que en aquel ciclo glorioso que ahora quiere reverdecer el Sevilla levantaron las seis copas que llegaron a Nervión en el siglo XXI. Y quiere ser tan recordado como Kanoute, Luis Fabiano o Daniel Alves, o como Jesús Navas, Puerta y Diego Capel, héroes extranjeros y domésticos de aquellas noches épicas que desataron la pasión roja y la euforia de una afición que vio cómo le era devuelto el orgullo perdido. 

Precisamente la afición empezó a construir el camino ahora confirmado de Turín con su apoyo incondicional contra viento y marea, en los malos momentos, como recordó Emery en la previa del partido de anoche. El técnico guipuzcoano quedó sorprendido sobremanera por la primera marea sevillista del curso, aquella cálida tarde del 19 de septiembre en Estoril, hasta donde se desplazaron 4.000 sevillistas. El Sevilla aún no había ganado ni un partido de Liga y caería a la posición de colista al perder en Mestalla tras la cita europea. Cosas del destino, Mestalla encumbra ahora a Emery. 

Pero quizás aún más importante fue el apoyo y la fe de los 30.000 sevillistas que, tras vencer su equipo al Valladolid, se unieron en un cántico de rabia y de fe para obrar la remontada ante el Betis en el Benito Villamarín, en donde hubo el mayor desplazamiento de la historia de los derbis, con casi 3.000 sevillistas en las gradas en la primera gran marea roja. 

No fue sino lo que acontecería luego en Oporto, con una cifra similar, y, sobre todo, en Mestalla, donde se reunieron 5.500 sevillistas que llenaron de colorido Valencia y que estallaron en un final milagroso para la confirmación de su destino de grandeza. Próxima parada: Turín, 14-05-2014.

Cuatro Supercopas y dos triunfos engrandecedores

El Sevilla de las copas en blanco y negro no pudo refrendar sus títulos con las modernas supercopas. Cuatro de estos trofeos ha disputado el equipo nervionense en su ciclo glorioso entre 2006 y 2010, con dos triunfos muy sonados al producirse ante los dos gigantes todopoderosos del fútbol español, el Barcelona y el Real Madrid. Las dos derrotas llegaron ante el Milan y el Barcelona. El primer torneo de estas características que disputó el Sevilla fue la Supercopa de Europa, en Mónaco, el 25 de agosto de 2006. El equipo de Frank Rijkaard, al mando de Ronaldinho, Messi y Xavi, había ganado la Copa de Europa ante el Arsenal, pero el Sevilla de Juande Ramos lo sorprendió con un contundente 0-3, gracias a los goles de Renato, Kanoute y Maresca, de penalti cometido sobre Puerta. Un año después, el campeón de Glasgow volvió a levantar un título en el Bernabéu, donde había ganado al Getafe la Copa dos meses antes. Fue la Supercopa de España. Tras el 1-0 de la ida, el Madrid cayó el 19 de agosto de 2007 por un histórico 3-5 (dos de Renato y tres de Kanoute). Días después murió Puerta y el Sevilla, tras enterrar a su héroe, cayó en Mónaco ante el Milan (3-1). Ya en 2010, tras dedicarle la Copa del Rey a Puerta, perdió ante el Barcelona la Supercopa de España (3-1 en la ida y 4-0 en la vuelta).

Las 2 finales europeas. El Sevilla tocó el cielo en Eindhoven y dio continuidad a la gloria en Glasgow

10.05.2006. Philips Stadion (Eindhoven)

Middlesbrough: Schwarzer, Parnaby, Riggott, Southgate, Queudrue (Yakubu, 70'), Morrison (Maccarone, 46'), Rochemback, Boateng, Downing, Hasselbaink y Viduka (Cattermole, 86'). Sevilla: Palop, Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, David, J. Navas, Martí, Maresca, Adriano (Puerta, 86'), Saviola (Kanoute, 46') y Luis Fabiano (Renato, 72').Goles: 0-1 (25') L. Fabiano. 0-2 (78') Maresca. 0-3 (84') Maresca. 0-4 (89') Kanoute.Eliminatorias: Mainz 05 (0-0, 0-2), liguilla, Lokomotiv Moscú (0-1, 2-0), Lille (1-0, 2-0), Zenit S. Petersburgo (4-1, 1-1) y Schalke 04 (0-0, 1-0). 

16.05.2007.Hampden Park (Glasgow)

Espanyol: Iraizoz, Zabaleta, Jarque, Torrejón, David García, Moisés Hurtado, De la Peña (Jonatas, 87'), Rufete (Pandiani, 56'), Riera, Luis García y Tamudo (Lacruz, 72').Sevilla: Palop, Daniel Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta, Maresca (Jesús Navas, 46), Martí, Poulsen, Adriano (Renato, 76'), Kanoute y Luis Fabiano (Kerzhakov, 64').Goles: 0-1 (18') Adriano. 1-1 (28') Riera. 1-2 (105') Kanoute. 2-2 (115') Jonatas.Eliminatorias: Atromitos (1-2, 4-0), liguilla, Steaua (0-2, 1-0), Shakhtar (2-2, 2-3), Tottenham (2-1, 2-2) y Osasuna (1-0, 2-0).

Las 7 finales españolas. El Sevilla ha disputado cinco títulos de Copa en Madrid y dos en Barcelona

30.06.1935. Chamartín (Madrid)

SEVILLA: Eizaguirre; Euskalduna, Deva; Alcázar, Segura, Fede; López, Torróntegui, Campanal, Tache y Bracero. SABADELL: Massip, Morral, Blanch, Argemí, Font, Gracia, Sanguesa, Calvet, Gual, Barceló y Parera. Goles: 1-0 (36') Campanal. 2-0 (75') Campanal. 3-0 (87') Bracero. Árbitro: Pedro Escartín. El camino a la final: El Sevilla eliminó en octavos de final al Real Madrid (1-0 en Nervión y 0-0 en Chamartín); en cuartos, al Atlético (2-2 en Madrid y 3-2 en Sevilla); y en semifinales, a Osasuna (4-1 en casa y 0-1 en Pamplona).

25.06.1939. Montjuïc (Barcelona)

SEVILLA: Bueno; Cayuso, Villalonga, Torrontegui, Félix, Leoncito, López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal. FERROL: Alberty; Caliche, Moreno; Bertolí, Silvosa, Basterrechea, Lelé, Gallart, Barrio, Edelmiro y Portugués.Goles: 1-0 (5') Raimundo. 2-0 (20') Campanal. 3-0 (25') Torróntegui. 4-0 (37') Raimundo. 5-0 (41') Berrocal. 5-1 Edelmiro, de penalti. 5-2 Silvosa. 6-2 (58') Berrocal.  Árbitro: Sr. Arribas. El camino a la final: Eliminó al Ceuta (3-4 y 2-1); al Aviación Nacional (2-0 en Madrid y 4-1 en Sevilla) y al Alavés (6-5 y 1-1 en Vitoria).

04.07.1948. Chamartín (Madrid)

SEVILLA: Busto; Joaquín, Belmonte; Alconero, Antúnez, Eguiluz; Pineda, Arza, Mariano, Domenech y Campos. CELTA: Simón (Alonso, 61'); Mesa, Cabiño; Gaitos, Alonso, Yayo; Roig, Miguel Muñoz, Pahíño, Aretio y Vázquez.  Goles: 0-1 (6') M. Muñoz. 1-1 (19') Mariano. 2-1 (60') Mariano. 3-1 (75') Mariano. 4-1 (77') Arza. Árbitro: Sr. Vilalta. Roja al céltico Pahíño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios