Betis-Villarreal B· LA CRÓNICA

Emana, Melli... Betis (4-0)

  • El conjunto de Tapia comienza a ganarse el perdón de los suyos y se impone con comodidad y una tremenda superioridad al Villarreal B. Un gol del camerunés antes del descanso desbrozó la senda para la exhibición posterior.

Noche de redenciones en el estadio de la sevillana barriada de Heliópolis. Emana, sobre todo Emana, se hizo perdonar todos los pecados cometidos sobre el campo para que el Betis goleara con comodidad al filial del Villarreal. Pero el camerunés no fue el único futbolista que acumuló méritos para espantar los malos humores que se cernían sobre él. También Melli, por ejemplo, se ganó el derecho a ser más respetado y así sucesivamente hasta acabar en el propio Betis en sí, en un equipo que, ahora sí, se acerca al nivel mínimo exigible para pelear por el ascenso.

Las cuentas sí salieron esta vez. El Betis, como todos los equipos que tienen un partido aplazado, siempre realizó los cálculos en torno a un triunfo frente al Villarreal B y éste se produjo en esta desapacible noche de diciembre. Día para pensar en cualquier cosa menos en jugar al fútbol frente a semejante adversario, pero al final se iba a tratar de algo así como una pócima revitalizante. El conjunto de Antonio Tapia no sólo adicionó los tres puntos a su casillero clasificatorio, que también es importante esto, sino que acabó el encuentro con la sensación de que algo ha cambiado para bien. No sólo son los resultados, ahora el equipo parece muchísimo mejor que hace diez días.

Nada que ver, por tanto, por el tristísimo espectáculo protagonizado en Elche, el Betis, este Betis, sí puede sentirse capacitado para dar el salto a la máxima categoría a menos que no se empeñe en lo contrario. ¿Y qué es empeñarse en lo contrario? Bien fácil, poner sobre el campo a los futbolistas que no tienen el nivel suficiente para ser mejores que el adversario que esté enfrente. Antonio Tapia, loado sea él, parece que lo ha entendido al fin y no es mala solución que los Odonkor, Carlos García, Sunny y compañía vayan teniendo menor presencia en este equipo verdiblanco.

Que conste que no se trata de faltarle el respeto a estos profesionales, en absoluto, sencillamente es un punto de vista futbolístico, nada más que futbolístico, un juicio a la valía profesional de hombres que están expuestos a las opiniones sobre su juego por su condición de futbolistas.

Hecha esta acotación para evitar malos entendidos, está claro que el Betis de ayer nada tuvo que ver con el que naufragaba hace sólo diez días. Algunos de sus elementos sí son los mismos, es verdad, pero el nivel del grupo ha subido varios enteros en su cotización. Para ello, sin duda, ha sido fundamental hallarle un sitio a ese heterodoxo llamado Achille y apellidado Emana. Cuando ni un solo bético daba un euro por recuperarlo para la causa, ahí ha surgido la figura del camerunés para que el Betis sea sensiblemente mejor y también muchos de sus integrantes individualmente.

La capacidad de Emana para desbordar se echaba en falta en este equipo y ése es el aspecto fundamental de este juego, hacerle daño al rival. En su posición de segundo punta con total libertad para dirigirse hacia el sitio que más le apetezca, Emana ha encontrado por fin su espacio y desde ahí puede ser letal en varias facetas balompédicas. A saber, pase a los compañeros, algo de lo que se pudieron beneficiar tanto Pavone como Sergio García; acaparar la atención de los zagueros rivales, que no se sienten ya tan seguros con esa amenaza; desmarques que facilitan la llegada de otros; y también, lo más importante, participación directa en los goles. Emana fue el autor material ayer de sendos tantos y eso es el principio básico de todo. Cierto que el segundo de ellos tal vez fuera testimonial, pues fue Sergio García quien le devolvió algunos favores anteriores, pero el primero de la cuenta del camerunés fue el que abrió todos los caminos. Primero, porque corría el minuto 46 y el descanso estaba a punto de llegar; y segundo, porque su control fue excelso tras el no menos magnífico pase de Arzu y su resolución posterior fue propia de los grandes futbolistas, con un toque suave y preciso.

Emana había abierto la espita hacia el triunfo después de un primer periodo con claros y también con algunos oscuros. Porque el Betis ofreció la sensación de estar mucho más junto, de entorpecer al menos el juego del Villarreal B, pero tal vez le faltara constancia en semejante tarea. Tanto es así que el inocuo filial del pueblo castellonense hasta llegó a coquetear con el gol en esa constante soba al balón que protagonizó.

Afortunadamente para el Betis, esto no llegó a producirse y todas las cosas fueron calmándose poco a poco, sobre todo por ese oportuno gol de Emana. Pero también sería injusto dejar en el aire la sombra de la duda sobre el juego de los verdiblancos, pues éstos ya habían sido sensiblemente mejores que en anteriores ocasiones incluso durante ese primer periodo. Sobre todo porque no permitieron que el rival, como el Real Unión o el Celta, entre otros, pareciera la versión pobre del Barça de Guardiola.

El Betis, al menos, le había puesto trampas por el camino antes de su exhibición tras el intermedio. Entonces sí, con eficaces contragolpes que partían de Emana, los verdiblancos fueron letales y hasta llegaron a gustarse para solaz de esos fieles que sí estuvieron ayer en el estadio de la avenida de la Palmera. Este Betis es otro, sin duda, y está en camino de ganarse el perdón de los suyos. Es tan fácil como jugar con los mejores peones de los que se dispone y conseguir que éstos rindan. Emana, Melli, Arzu, Iriney, Nacho... Betis.

FICHA TÉCNICA

Árbitro: Hevia Obras H (madrileño). Los visitantes le protestaron un gol anulado a Jefferson Montero.

Tarjetas: Amarillas Melli (33') y Hernán Pérez (81').

Goles 1-0 (46'+) Emana. Arzu sale de atrás para meter un pase magnífico hacia Emana, quien controla con el muslo y toca suavemente con la derecha para evitar la salida de Juan Carlos. 2-0 (54') Melli. Córner por la derecha que saca Emana para que cabecee en solitario Arzu, gran intervención de Juan Carlos y el rechazo lo introduce Melli en la red con la derecha. 3-0 (68') Sergio García. Apertura de Emana hacia Juanma, quien le pone el gol en bandeja a Rodri, pero éste yerra y Sergio García llega para marcar con la derecha con comodidad. 4-0 (70') Emana. Pase profundo de Juanma hacia Sergio García y éste, con todo a favor, le da el gol a Emana, que empuja con la derecha.

Incidencias: Encuentro de la décima jornada de la Liga Adelante, suspendido el día 1 de noviembre por la gripe A que afectó a la plantilla del Betis. Unos 14.000 espectadores en el estadio Manuel Ruiz de Lopera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios