Selección española de rugby

España y Rumanía, fuera del Mundial

  • World Rugby decide dejar fuera a ambas selecciones y a Bélgica de Japón 2019 por alineación indebida

España increpa al árbitro ante Bélgica España  increpa al árbitro ante Bélgica

España increpa al árbitro ante Bélgica / Efe

El Comité Judicial y el Comité de Disputas de World Rugby (WR) decidió que no se repetirá el partido entre Bélgica y España, disputado en Bruselas el pasado 18 de marzo, y dictaminó, además, dejar fuera del Mundial de Japón 2019 a ambas selecciones y a la tercera en discordia Rumanía, por la alineación indebida de alguno de sus jugadores.

Los tres juristas independientes designados para analizar el caso tomaron una decisión salomónica. Rechazaron la reclamación de la Federación Española (FER), que había solicitado repetir el encuentro por la parcialidad del colegiado rumano, a pesar de que WR reconoce la validez de los argumentos presentados por la FER subrayando el conflicto de intereses generado por la designación de un árbitro rumano para dicho partido cuando la otra selección aspirante a la clasificación para Japón 2019 era, precisamente, Rumanía.

Rusia logra así su billete directo al Mundial y Alemania jugará la repesca con Portugal

El Comité de Disputas asume como un error la designación arbitral del Bélgica-España, pero rechaza la repetición del encuentro, "porque puede crear un precedente sin parangón en los 150 años de historia de este deporte".

Además, World Rugby atendió las denuncias de Rugby Europa y otras selecciones nacionales por la alineación indebida de algunos jugadores de Bélgica, Rumanía y España. En el caso de España los involucrados son Mathieu Belie y Bastien Fuster, que participaron previamente con Francia en la categoría sub 20 en 2008 y 2012, respectivamente. Ninguno de ellos fue informado por Francia. Además la normativa entonces decía que la consideración de la selección sub 20, como segundo equipo, debía mantenerse por un periodo de cuatro años, algo que Francia incumplió y que ahora asume como error.

No obstante, la FER recuerda que las "irregularidades de alineación que se le atribuyen a España son por la aplicación de una norma que ya está derogada, pero que cuando estaba en vigor siempre tuvo en cuenta". La Federación Española apunta que informó a su homóloga francesa de la convocatoria de estos jugadores con el equipo de España y el organismo galo nunca manifestó su oposición a esta convocatoria.

Además, el Comité Judicial de WR ha decidido descontar puntos en cada uno de los partidos en los que alguno de estos dos jugadores fueron alineados. Esto supone que Rusia pasa a ocupar el primer puesto, logrando el billete directo para el Mundial (en el grupo de Japón, Irlanda, Escocia y otro equipo aún por determinar) y Alemania el segundo, por lo que disputarán la repesca ante Portugal en un duelo cuyo ganador aún tendrá que superar a Samoa. La FER, multada también económicamente, tiene ahora 14 días para apelar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios