Deportes

España entra en el 'Olimpo'

  • Navarro, MVP del Eurobásket, lidera a un combinado nacional que reedita su título de campeón europeo y saca el billete a los Juegos de Londres. Los Mavericks de Nowitzki conquistan el anillo de la NBA.

La selección española de baloncesto se bañó de oro en el Europeo de Lituania, encumbró a Juan Carlos Navarro como el jugador más valioso del continente (MVP) y consiguió el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, reeditando, además, el título de campeón continental.

Los años preolímpicos tienen premio doble para el torneo continental y el equipo nacional absoluto no quiso faltar a su cita con la gloria. Se proclamó ¡bicampeón de Europa!, algo reservado sólo a los más grandes, y aseguró plaza en la capital inglesa para defender la medalla de plata olímpica conseguida en Pekín 08. Sólo doce selecciones disputarán el torneo olímpico y uno de los mejores equipos de los últimos seis años, el combinado español, (campeón del mundo en 2006, subcampeón de Europa en 2007, plata olímpica en 2008, campeón de Europa en 2009 y 2011) no podía dejar pasar la oportunidad. La Bomba Navarro firmó un campeonato para enmarcar, sobre todo en los partidos decisivos, cuartos, semifinales y la gran final ante Francia. Fue el auténtico piloto del equipo y todos, jugadores, técnicos, selecciones y aficionados, se rindieron ante su efectividad, clase y liderazgo. Pau Gasol, el pívot de Los Angeles Lakers y amigo personal de Navarro, fue elegido en el quinteto ideal del Europeo y reconoció los méritos de la Bomba.

Por lo que a clubes se refiere, el Barcelona hizo doblete en Liga y Copa del Rey. Los azulgrana se impusieron a un sorprendente Bizkaia Bilbao, que eliminó al Madrid en semifinales. El Real Madrid, por contra, consiguió plaza en la Final a Cuatro de la Euroliga, que se disputó en Barcelona, después de quince años ausente de la gran cita continental. Fue su única alegría parcial, ya que, una vez en el Sant Jordi, la actuación del equipo fue bastante floja. En el pabellón olímpico de Barcelona, el Panathinaikos consiguió su sexto título continental, que fue el octavo para su entrenador, el serbio Zeljko Obradovic. Tampoco pudo el Madrid ganar la Copa del Rey ante un gran Barcelona, que exhibió su calidad y músculo en el Palacio de los Deportes madrileño, lo mismo que hizo en el primer título del año, en la Supercopa, esta vez ante el Caja Laboral de Vitoria, cuyo escolta Fernando San Emeterio fue designado mejor jugador de la temporada 2010-11 en la Liga ACB.

Marcelinho Huertas (Caja Laboral), Jaycee Carroll (Gran Canaria), Nik Caner-Medley (Asefa Estudiantes) y Ante Tomic (Real Madrid) completaron el quinteto ideal de la competición. También hay que destacar al mexicano Gustavo Ayón, ala-pívot del Fuenlabrada que se alzó con el premio al Jugador revelación. Murcia y Blu:sens Monbus (Obradoiro) consiguieron el ascenso a la máxima categoría, en sustitución de Granada y Menorca.

En la Euroliga femenina, el Halcón Avenida se hizo con el título de forma más que brillante, tras superar en la final al también equipo español Ros Casares y en la final al Sparta&KMR Vidnoje de Moscú por 68-59.

Las distintas selecciones españolas volvieron a tener un verano especial en 2011 y justo es destacarlo. Además de la senior absoluta, consiguieron medalla de oro la sub 20 femenina (Europeo), la sub 20 masculina (Europeo), la sub 18 masculina (Europeo) y la sub 16 femenina (Europeo); medalla de plata logró la sub 19 femenina (Mundial) y bronce la sub 16 masculina (Europeo) y la sub 18 femenina (Europeo).

Por lo que a la NBA se refiere, 2011 encumbró a Dallas Mavericks, el equipo del alemán Dirk Nowitzki, y que derrotó en la serie final a Miami Heat, al que vencieron por 4-2. Pau Gasol falló en su cita con el anillo de la NBA y los Lakers cayeron en las semifinales de conferencia por un sangrante, para los angelinos, 4-0 ante Dallas. Marc Gasol, con sus Memphis Grizzlies, también llegó a semifinales de conferencia cayendo ante Oklahoma, el equipo del también español Serge Ibaka. Por lo que a la temporada 2011-12 respecta, la huelga de jugadores a punto estuvo de dejar al planeta sin NBA, que vivirá una temporada muuy reducida que arrancó el día de Navidad.

Gran año para el balonmano español

El regreso de la selección al podio de una gran competición internacional, tras colgarse el bronce en el Mundial de Suecia, dio el pistoletazo de salida a un gran año para el balonmano español, que se cerró con el histórico metal, otro bronce, que el equipo nacional femenino conquistó en Brasil.

El Barcelona celebra la Liga de Campeones de Balonmano obtenida ante el Ciudad Real en Colonia. / EFE

A estos éxitos internacionales, hay que añadir la disputa de una final íntegramente española de la Liga de Campeones, que coronó al Barcelona Intersport como nuevo rey de Europa, tras derrotar al Ciudad Real. El conjunto azulgrana también se alzó con el título liguero por delante del propio Ciudad Real, al que la crisis económica obligó a emigrar a la capital de España para convertirse en el renacido Atlético de Madrid, toda una leyenda del balonmano nacional, que regresó a las pistas 17 años después de su desaparición. Este retorno ha servido para revitalizar una Liga Asobal herida por los problemas económicos que acucian a muchos de sus integrantes, como demostró el récord de asistencia establecido por el conjunto rojiblanco en el encuentro liguero con el Barcelona, que reunió a 12.743 espectadores en Vistalegre.

Esta maltrecha economía, curiosamente, ha permitido la irrupción en el campeonato nacional de futuras estrellas como Pablo Cacheda, Juan José Fernández o Ferrán Solé, integrantes de la selección española juvenil que se proclamó subcampeona del mundo el pasado mes de agosto en Argentina. Una inmejorable noticia para el equipo nacional, que, tras dos años apartado del podio en Mundiales y Europeos, recuperó su puesto entre la elite con el bronce que conquistó en el Mundial de Suecia, tras imponerse por 23-24 a los anfitriones en la final de consolación.

Relevo en la natación mundial

El estadounidense Ryan Lochte tomó el relevo de su compatriota Michael Phelps al frente de la natación mundial en 2011, en un año en el que los españoles fracasaron en los Mundiales de Shanghai, la cita más importante del año y destacaron en los Campeonatos de Europa de piscina corta.

La representación española en los Mundiales de China la volvió a salvar, una vez más, el equipo de natación sincronizada, que ganó seis medallas, una de plata de Andrea Fuentes en el ejercicio individual y cinco de bronce entre el dúo y el equipo. En la piscina principal de esa ciudad china sólo hubo una nadadora española, Mireia Belmonte, que se acercó a las medallas al ser cuarta en los 400 estilos, y un nadador, Aschwin Wildeboer, en los 50 espalda, en el mismo puesto.

En los Campeonatos de Europa de piscina corta en diciembre en Szezecin, en Polonia, ambos subieron a lo más alto del podio, en el caso de Belmonte en cuatro ocasiones: 200 y 400 estilos, 200 mariposa y 400 libre; y en el caso de Wildeboer, en los 50 espalda, además de la plata en los 100 y 200 metros de ese estilo. Melanie Costa, con tres medallas, Duane da Rocha y Erika Villaécija completaron las doce medallas españolas en Polonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios