El derbi europeo

Euroderbi de leyenda

  • El Sevilla se clasifica en los penaltis tras devolver al Betis el 0-2 de la ida. Espectacular eliminatoria con giros constantes que glorifican el fútbol en una ciudad entregada.

Será el Sevilla quien juegue los cuartos de final de la Europa League pero hablar de merecimientos es quedarse cortísimo. Asombrosa eliminatoria, cero reproches, gloria a dos equipos que lucharon más allá de lo exigible, hasta los penaltis, la lotería que da alegrías y ahonda en tristezas. El Sevilla igualó el 0-2 de la ida y en los penaltis estuvo más acertado. ¡Ay si no se hubieran cruzado!

Betis y Sevilla regalaron una eliminatoria épica, extraordinaria, representativa de una ciudad que vive el fútbol como pocas, que respalda sus colores (casi) como ninguna. Un duelo que dignifica un torneo a veces relegado y que ofreció el 120% de cada equipo. Un ambiente, como en la ids, increíble. Un Euroderbi precioso en sus 210 minutos. El Día Internacional de la Felicidad sólo podía celebrarlo uno. Como en Los Inmortales, there can be only one! Uno cae. El otro sigue. Injusto. Fútbol.

Salió el Sevilla abusando del balon largo, aunque en realidad buscaba la espalda de la zaga local. El Betis jugaba cómodo hasta el enésimo contratiempo. Lesión de Perquis y Calderón retrasa a N'Diaye metiendo a Nono. El hombre que ahogaba la medular sevillista se incrustó en la defensa y el Sevilla creció una barbaridad.

Justamente N'Diaye no despejó un centro de Alberto que convirtió en gol Reyes. Tercer gol del utrerano al Betis en dos cursos. Partido nuevo, eliminatoria abierta.

Calderón, justo después de una mano involuntaria de Diogo en el área, reaccionó al aluvión visitante, volvió a adelantar al africano centrando a Amaya y retrasando a Juanfran y todo volvió al guión del técnico local.

De hecho, el Betis fue creciendo y tras el descanso acumuló méritos para empatar con tres ocasiones de Leo Baptistao, en particular una gran parada de Beto. No lo hizo y lo pagó caro. Como el Sevilla en la ida. Un gran pase de Marin permitió a Alberto Moreno conectar con Bacca, que fusiló a Adán (0-2) para empatar el Euroderbi a un cuarto de hora del final

Ahí dio un nuevo giro Emery retirando a un agotado M'Bia y situando a Coke como mediocentro. El Betis volvió a encajar el golpe y tanto esfuerzo respectivo demandaba un plus en una imprevisible prórroga.

El Betis recuperó en parte el control pero la gran ocasión, doble además, fue visitante. Una pared de Gameiro y Bacca dejó solo al francés ante Adán que evitó el tercero ahí y en el rechace posterior, cabezazo de Bacca, que se retiró engrosando la lista interminable de bajas por parte y parte: Perquis, Reyes, Lolo Reyes, Baptistao, M'Bia, Bacca... y un sinfín de tocados deambulando por el campo.

Penaltis. Lotería. Premio Gordo al ganador. Nervios, calambres. La gloria o el reconocimiento en el adiós. Vitolo: para Adán. Rubén Castro: gol. Coke: gol. Salva Sevilla: gol. Gameiro: gol. Amaya: gol. Alberto: gol. N'Diaye: al poste. Rakitic: gol. Nono: fuera. Pasa el Sevilla. Se queda el Betis, insisto: hasta dónde habrían llegado si no se hubieran cruzado...

Juventus (la final será en Turín), Oporto, Benfica, Lyon, Valencia, Basilea y AZ Alkmaar son los compañeros que quedan de viaje. Pase lo que pase a partir de ahora, sólo levantar la copa superará a este histórico y espectacular Euroderbi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios