betis - getafe · la previa

Europa entre iguales

  • Betis y Getafe se miden en Heliópolis en un duelo directo por lograr un puesto en la competición continental. Mel apostará por el tridente más la inclusión de Juan Carlos.

La Liga ha entrado en esta jornada en sus diez últimos partidos, esos que un sabio indicaba como los decisivos para conseguir los objetivos de una temporada, y el Betis de Pepe Mel los afronta con la permanencia en el bolsillo y el sueño de Europa al alcance de la mano. Pero si los verdiblancos apuestan por la competición continental, su rival de esta noche, el Getafe de Luis García ha enmendado su trayectoria en los últimos meses y también pretende dar un golpe de mano en Heliópolis para acercarse al mismo objetivo.

El cuadro madrileño se ha repuesto de un comienzo irregular y acumula seis jornadas sin conocer la derrota, lo que lo ha aupado a la zona alta de la clasificación, a un solo punto del Betis, el equipo que ahora mismo marca la zona europea. El que salga vencedor esta noche tomará un impulso tanto anímico como en puntos de cara a la clasificación europea e incluso en el caso bético refrendaría la victoria lograda en el Coliseum Alfonso Pérez en la primera vuelta para el goal average particular.

Acuden ambos equipos con ganas de competición. Más de dos semanas sin fútbol, y con la Semana Santa de por medio, han provocado cierta desconexión en el entorno del Betis, por lo que la victoria ante el Getafe se hace necesaria para regresar de lleno al campeonato en su tramo decisivo. Mel tiene claro que apostará por su tridente ofensivo -Jorge Molina, Pabón y Rubén Castro-, a los que se les sumará Juan Carlos por la izquierda, a diferencia de lo que ocurrió en Mestalla cuando el extremo se ausentó por lesión y Campbell apareció en el equipo. El largo periplo del costarricense con su selección, con el cansancio acumulado, lo hace candidato al banquillo, solucionando así los problemas de Mel a la hora de descartar a uno de sus jugadores de ataque.

Más dudas presenta el técnico bético en su defensa. Chica parece que regresará al once en lugar de Ángel, que no ha aprovechado sus oportunidades, mientras que la baja de última hora de Perquis abre la puerta del once a Paulao como acompañante de Amaya, toda vez que Mario ha tenido algunos problemas musculares durante la semana. En el lateral izquierdo, Nacho tiene ventaja sobre Álex Martínez, pese al deseo de Mel de otorgarle minutos al canterano.

Si los interrogantes béticos se centran en la defensa, otro tanto ocurre con el Getafe. Con Miguel Torres, Valera y Mané lesionados, a Luis García apenas le quedan alternativas, por más que recupere a Alexis, una vez cumplido su partido de sanción. En principio, Rafa, un habitual central, se desplazará al costado derecho, para que el malagueño y el argentino Fede Fernández ocupen la zona central y Escudero el ala izquierda.

Si el potencial del Betis se concentra en su poderío ofensivo, Luis García también presume de arsenal atacante. Pedro León, Barrada y Diego Castro conforman una segunda línea de quilates, mientras que Colunga, inspirado ante el gol en las últimas jornadas, le ha ganado la partida a promesas como Álvaro Vázquez o Paco Alcácer.

Tanto Betis como Getafe, dos equipos con grandes similitudes, se sienten más cómodos jugando al contragolpe, de ahí que el alto ritmo sea la nota predominante en los arranques de sus partidos, con la intención de adquirir esa ventaja en el marcado que les permita manejar el ritmo del mismo. Los de Mel han basado su mejoría como locales en este 2013 en una salida frenética, con una presión muy adelantada, que maximiza sus virtudes ofensivas, lo que ha permitido que el Betis no conozca la derrota en Heliópolis en la segunda vuelta, por las cinco que cosechó en la primera.

Otro rasgo parecido entre ambos conjuntos aparece en las jugadas a balón parado. Si Beñat es un consumado especialista, como demostró en Getafe, Pedro León también posee un excelente golpeo, lo que incluso ha permitido que el equipo madrileño saque petróleo en las jugadas de estrategia, donde aparece como el mejor del campeonato.

Cuando José Antonio Teixeira Vitienes, trencilla que será examinado con lupa tanto por unos como otros debido a las últimas polémicas arbitrales, decrete el inicio del encuentro Europa entrará en juego en Heliópolis. Dos entrenadores ambiciosos, dos escuadras con rasgos parecidos y dinamita en las delanteras garantizan un partido vistoso para el espectador, como ya ocurriera en la primera vuelta. El vencedor recibiría como premio añadido un golpe de efecto de cara al objetivo europeo y encararía las nueve últimas jornadas con un subidón de moral que puede ser decisivo para dirimir qué equipo coloca el broche de oro a la temporada.

Los convocados se concentrarán en el Hotel Tryp Macarena hasta la hora de partir rumbo al Benito Villamarín. La lista de 18 jugadores es la siguiente: Adrián, Casto, Nacho, Chica, Ángel, Mario, Amaya, Paulao, Rubén Pérez, Cañas, Beñat, Nosa, Juan Carlos, Vadillo, Joel, Pabón, Molina y Rubén Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios