betis - deportivo · la previa

Europa ante el milagro

  • El Betis necesita volver a ganar como local para dar un paso en su aspiración europea. Las obligaciones del Dépor auguran un partido abierto y con oportunidades. Fabricio regresa a una convocatoria sin Nosa.

Cierra el Betis la jornada ante el Deportivo en el Benito Villamarín y lo realizará tras conocer que una victoria significaría un paso casi decisivo en su aspiración europea, al permitirle abrir una distancia de cinco puntos con el octavo clasificado, un Rayo Vallecano que tampoco parece el principal rival por jugar en Europa. Si el cuadro verdiblanco pretende sacar nota en su temporada, su contricante de esta noche, el Deportivo de Fernando Vázquez, quiere continuar con esa racha casi milagrosa que le ha colocado la permanencia al alcance de la mano.

Precisamente, la necesidad del conjunto deportivista, al que al contrario que al Betis los resultados de la jornada no le han favorecido, augura un partido abierto y con oportunidades, algo propio de ambos contendientes durante toda la temporada. Con una ligera mejoría defensiva tras la llegada de Vázquez, con unas líneas más juntas, el Dépor sufre en su retaguardia, con una zaga que suele dar facilidades, lo que lo ha colocado con 64 goles en contra.

Con diversas pruebas durante los últimos entrenamientos a puerta cerrada, Mel parece que repetirá con esa apuesta de cuatro jugadores muy ofensivos, aunque la presencia de Jorge Molina le permitiría ayudar a sus dos centrocampistas ante un rival que volverá a tener superioridad numérica en la zona central. De esta forma, la cohesión de las líneas será fundamental para que el cuadro verdiblanco tome el mando del partido, algo que no ocurrió ni ante el Getafe ni ante el Sevilla, sus dos últimos encuentros como local y que acabaron con sendos empates. En la zaga, Mel colocará de inicio a Perquis, que tendrá así una oportunidad para demostrar que debió contar con más minutos durante el resto de la temporada. Su duda atrás se ubica en el lateral izquierdo, donde Nacho podría regresar para frenar con su experiencia a Bruno Gama, actor principal de la mejoría deportivista, aunque bien ayudado por Valeron, Pizzi y Riki.

Si el Deportivo intenta maximizar las virtudes de su cuarteto ofensivo, otro tanto ocurre en verdiblanco. Vadillo, el extremo más en forma en este sprint final de la temporada, contará con la oportunidad de demostrar desde el inicio que ha vuelto para quedarse definitivamente y por mucho tiempo en la primera plantilla verdiblanca. El puertorrealeño, que se desenvuelve con destreza por ambas bandas, se sumará a Pabón y Rubén Castro para dotar de verticalidad al ataque bético, que tratará de aprovechar las habituales bondades de la zaga deportivista para lograr esa necesaria victoria como local.

La otra gran duda de Mel durante la semana ha sido Beñat, aquejado de un problema muscular que no le ha permitido trabajar al máximo. El técnico incluso ha meditado colocar a Rubén Pérez junto a Cañas por aquello de frenar el juego interior deportivista, personalizado en el eterno Valerón, aunque el vasco ha realizado en buenas condiciones los dos últimos entrenamientos, por lo que parecería una temeridad dejar de contar con el mejor centrocampista del equipo.

La historia otorga cierto favoritismo al Deportivo, aunque este conjunto gallego poco se parece al que en la época más reciente visitaba Heliópolis. El Betis sólo ha logrado un triunfo en los diez últimos enfrentamientos ante el equipo gallego e incluso su última visita se saldó con una dura goleada (0-3). Si los precedentes en la capital hispalense no aparecen a favor de los béticos, bien diferente resulta el análisis atendiendo al encuentro de la primera vuelta, cuando los de Mel se impusieron con más claridad de la que finalmente reflejó el marcador (2-3), con un doblete de Rubén Castro y otro gol de Campbell. El canario, como siempre que se mide a su ex equipo, contará con un punto extra de motivación. No dispuso de oportunidades en La Coruña para demostrar que es un delantero de Primera, algo que siempre tiene presente cuando se mide a los deportivistas.

Aseguró Mel en la previa que con diez puntos su equipo garantizaría esa séptima plaza que lo clasificaría para una competición europea, por lo que con una visita al Camp Nou en ciernes, en la que el Barcelona se podría proclamar campeón de Liga, una victoria ante el Deportivo significaría un paso adelante en las aspiraciones béticas de acabar la temporada con una nota cercana al sobresaliente.

Cuando a las diez de la noche de este lunes, otra costumbre a la que se ha abonado el Betis y que abandonaría con la clasificación europea, Jesús Gil Manzano decrete el inicio, Europa estará en juego ante el milagro de Fernando Vázquez, un ex entrenador bético que ha devuelto la fe de Primera a los deportivistas.

Lista de convocados con 18 futbolistas

 

Pepe Mel ha facilitado la lista de 18 jugadores convocados para el partido de este lunes frente al Deportivo de la Coruña. Los 18 citados son: Adrián, Fabricio, Amaya, Álex Martínez, Campbell, Cañas, Beñat, Rubén Castro, Jorge Molina, Rubén Pérez, Juan Carlos, Perquis, Pabón, Salva Sevilla, Nacho, Mario, Chica y Vadillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios