Deportes

La FEF, a dar el OK al Bernabéu

  • Villar debe garantizar hoy que los internacionales puedan jugar la final de Copa el 26 de mayo y la seguridad de los hinchas blancos en Madrid · Con menos opciones parten Mestalla y la Cartuja

La final de la Copa del Rey en la que se ha metido el Sevilla aún no tiene ni sede ni fecha definitivas. José María del Nido avanzó nada más terminar el partido de Getafe que la opción del Santiago Bernabéu cobraba fuerza y que no era del desagrado del Sevilla por las mejores comunicaciones con la capital madrileña con respecto a Valencia y la mayor seguridad para su afición que puede ofrecer un partido de estas dimensiones en una ciudad como Madrid.

Pero el problema del estadio del Paseo de la Castellana, donde además el Sevilla apela a que ha ganado cuatro finales ya sea bajo la denominación de Chamartín o la actual, es el asunto de las fechas. Por eso la reunión que hoy se va a celebrar en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la calle Alberto Bosh se antoja fundamental. En el estadio del Real Madrid está fijada la final de la Champions el sábado 22 de mayo, por lo que la fecha anteriormente apuntada del día 19 como posible para la final copera entre Sevilla y Atlético de Madrid sería inviable antes de la gran final de la FIFA, que toma posesión del recinto donde se disputa el partido con al menos diez días de antelación.

Así, la posibilidad de que la final de la Copa del Rey se dispute en el Bernabéu el 26 de mayo depende única y exclusivamente de un asunto en el que la FIFA también toma parte, la perenne batalla entre las selecciones y los clubes por los jugadores internacionales y en el que la FEF debe mediar en nombre de Sevilla y Atlético. El caso es que el Reglamento de los Estatutos de los Trabajadores de la FIFA establece en su apartado "Liberación de jugadores para equipos representativos de la asociación" y en su artículo 1.4 (e) que, en caso de competición oficial de la FIFA, los jugadores deben ser liberados por sus respectivos clubes "14 días antes del partido de apertura del torneo". El Mundial de Suráfrica comienza el 11 de julio y esto no afectaría a la final el 26 si no fuera porque la FIFA envió a los clubes una circular posterior en la que añade una semana más de descanso para los futbolistas. El asunto, pues, estaría en manos de la Federación Española y los clubes finalistas hoy van a exigir al estamento que preside Ángel María Villar que garantice que van a poder contar con sus internacionales, siendo los afectados en el caso del Sevilla Zokora, Dragutinovic, Luis Fabiano, Escudé, Squillaci y posiblemente Jesús Navas y por el Atlético Agüero, Forlán, Simao y Tiago. Se baraja como solución que la FIFA acepte que sean los propios futbolistas los que renuncien a esa semana de descanso al tratarse de algo que les repercute positivamente como es la disputa de una final y un título.

Manuel Vizcaíno, subdirector de marketing y gestión, será el único representante del Sevilla en la reunión, ya que Del Nido no tiene previsto asistir, y entre sus tareas también está el exigir a la Federación la seguridad de sus aficionados en el caso de que la final se dispute en Madrid. Está por ver qué opinión tiene el Atlético, pero en principio no pondría problemas y aceptaría antes que, por ejemplo, la Cartuja, otra de las dos opciones restantes junto a Valencia. Esta posibilidad, Mestalla, es la que se había apuntado en la anterior reunión previa a las semifinales en el caso de que el Atlético fuera uno de los finalistas.

En lo que se refiere a las entradas cualquier decisión en el Sevilla está ahora mismo en estado embrionario. Primero es fundamental conocer el aforo del estadio en que se dispute la final y después saber cuántas localidades dará la FEF a cada club. Es verdad que una de las ideas que estudia el consejo es premiar de alguna forma a aquellos abonados que sacaron su entrada en las tres rondas previas de Copa, pero aún no hay ninguna decisión tomada al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios