Deportes

La FIFA universaliza las sanciones por amaño

  • El máximo organismo prohíbe jugar en todo el mundo a 13 futbolistas coreanos y croatas

La FIFA confirmó ayer la extensión a todo el mundo de las sanciones a 13 futbolistas de Corea del Sur y de Croacia que habían sido promulgadas por las federaciones de ambos países después de investigaciones de partidos amañados.

Los casos están relacionados con otras 45 sanciones domésticas que fueron extendidas a todo el mundo entre febrero y abril de este año en Turquía y Finlandia.

En este sentido, el director de Seguridad de la FIFA, Ralf Mutschke, afirmó que "estos casos prueban una vez más que la amenaza de apuestas ilegales y partidos amañados no están confinados a una parte del mundo. La integridad del deporte, especialmente la del fútbol, está enormemente en riesgo y la FIFA está firmemente determinada a combatir esta amenaza y sancionar a aquellos que no jueguen con las reglas FIFA", zanjó en declaraciones recogidas en un comunicado de la organización.

En el caso de Corea del Sur, el número de extensiones de sanciones aumentará más adelante, pues están pendientes de una revisión de casos adicional por el presidente del Comité Disciplinario de la FIFA. Las sanciones en este país, promulgadas por el Comité Disciplinario de la Federación Coreana y ahora extendidas por la FIFA, fueron aplicadas a Sang Hong Lee y Dong Hyun Kim de por vida, a Jung Kyum Kim y Sung Kuk Choi por cinco años, y a Eung Jin Kim, Sung Yo Hong, Byoung Kyu Park, Yeo San Yoon, Kyung Il Sung y Jung Ho Lee también de por vida con la posibilidad de reducción de la misma.

En cuanto a Croacia, al menos 15 jugadores, dos entrenadores y un dirigente de un club estuvieron envueltos en un escándalo de amaño de partidos en julio de 2010 que fue la base de las investigaciones. Así, la Federación Croata suspendió a los implicados durante la duración de los investigadores, la mayoría de las cuales siguen en curso. Los jugadores Mario Darmopil y Danijel Madaric fueron encontrados culpables de amaño de partidos por el Comité Disciplinario de su Federación, aplicándoseles una sanción de por vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios