Deportes

Flores de checo a checo

  • Welsch hace un exhaustivo análisis de Satoransky, el joven valor cajista para jugar de base · "Tiene una técnica muy depurada y piensa antes en el equipo que en él", dice

Con 16 años, en 2008, estuvo en la nómina, junto a Ricky Rubio, para ser elegido como el mejor joven de Europa; los ojeadores de la NBA lo auparon al primer puesto de los proyectos europeos nacidos en 1991; a sus 17 años, ha jugado dos temporadas en el primer equipo del USK Praga en la liga checa; a su edad, ya ha sido internacional con la selección absoluta de su país y disponiendo de muchos minutos. Tomas Satoransky, un base-escolta con un físico impresionante para rebotear y entrar a canasta, llega el jueves a Sevilla para crecer en el Cajasol.

Alternará el trabajo con la plantilla de Joan Plaza y la que dirigirá Rocky Jarana en la LEB Plata. Viene, si cumpliera su contrato al dedillo, para cinco campañas, aunque será complicado retenerlo. Su compatriota Jiri Welsch, veterano jugador de Unicaja, habla de las habilidades del prometedor exterior y le aconseja paciencia.

"Hasta el año pasado no lo conocía nada, sólo por referencias -explica el alero del conjunto de Aíto-, pero el verano anterior jugué con él con la selección y puedo decir que es un chico que posee mucho talento, sin duda. Tiene 17 años, juega de base aunque sea muy alto. Dispone de una capacidad atlética muy buena y creo que tiene un gran futuro por delante. El paso de jugar la liga checa, aunque sea en el mejor equipo del país, a hacerlo con el Cajasol en la ACB va a ser bastante grande para él, pero pienso que está preparado. También como persona es bastante maduro y tiene la capacidad de adaptarse a España como país y a su baloncesto, que está en el mejor nivel de Europa. Es su gran reto, pero calidad tiene".

Welsch explica que la joven perla deberá habituarse en la ACB a lidiar con bases más pequeños y con mucho talento: "Sólo lo he visto jugar como uno, no en el puesto de dos. Aquí quizá le cueste más en España. El baloncesto en la ACB es mucho más rápido y agresivo, los bases son más pequeños y muy veloces. Esto será un paso duro para él, saber cambiar el ritmo, la dinámica. Pero su tipo de juego y su mentalidad es jugar de base. Tiene una técnica muy depurada con el balón, buena visión de juego y su mentalidad y primera idea es pensar siempre en el equipo, primero en el pase y después en la faceta personal. Obviamente, tiene cosas que mejorar, pero el talento está ahí seguro".

La República Checa viene de perder la categoría A en el Eurobásket, partidos que le han valido de experiencia a Satoransky, aunque Welsch, como el lesionado Barton, no han estado presentes en estos decisivos encuentros para su equipo nacional.

"Ahora ha jugado muchos minutos en la selección absoluta a pesar de que aún no tiene cumplidos los 18 años. Satoransky es el líder de una generación muy buena, que viene con Vesely (Partizán) o Jelinek, que juega en Badalona. Lástima que hayamos perdido la categoría. El futuro de nuestro baloncesto está bastante bien, pero ahora tenemos que luchar para volver en dos años a la División A", concluye Welsch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios